Lun Sep 26 2016
0ºC
Actualizado 12:10 pm

¡Qué estrés! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 15:15:27

¡Qué estrés!

¬ŅDe un momento para ac√° usted se siente enfermo y no sabe por qu√©? Si se detiene a pensar ha visitado el m√©dico m√°s veces de lo frecuente. Se siente desgastado, sin energ√≠as y de paso enfermo de uno que otro √≥rgano que no le permite rendir al cien por ciento.
¡Qué estrés!

El estrés ataca de manera silenciosa y cuando usted menos se da cuenta ya lo(a) tiene entre sus brazos.

Incluso hace presencia con dolor en las piernas, le duele la cabeza, las mandíbulas, y en general todo su aparato muscular.

Pero no s√≥lo eso. Tambi√©n ataca el aparato respiratorio o el aparato digestivo con esas molestas √ļlceras.

Por eso es importante aprender a detectarlo a tiempo, controlarlo y combatirlo, pero ante todo prevenirlo.

Vanguardia Liberal le presenta dos alternativas, una basada en el Reiki y otra en la psicología, para que conozca los síntomas del distrés y tenga en sus manos las herramientas para vencerlo.

LA VOZ DEL EXPERTO
América Villabona
Maestra Reiki

¬†¬ďEl estr√©s se ha convertido en habitual en nuestra sociedad. Las razones de ello se suelen achacar a las exigencias laborales, econ√≥micas o familiares, y en general a cualquier situaci√≥n con la que una persona rompe su armon√≠a emocional y f√≠sica.

Para estresarse no es necesario vivir situaciones extraordinarias, dado que podemos ver a personas ¬ďagobiadas¬Ē con asuntos simples, o pensando en lo mucho que tienen que hacer, aunque hagan poco por resolverlo. Los padres y las madres pueden ser m√°s susceptibles al estr√©s al tener dificultades para compatibilizar el trabajo, fuera y dentro de casa, con las atenciones que requieren los hijos. Sin embargo, el estr√©s no es patrimonio de los adultos, ya que hay bastantes ni√Īos y j√≥venes que son v√≠ctimas del mismo. Si los padres est√°n estresados resulta bastante probable que los hijos tiendan a contagiarse.

 

Incluso, muchos padres con la idea de que los hijos est√©n mejor preparados les exigen mucho, oblig√°ndoles a hacer distintas actividades, adem√°s de las escolares¬Ē.

LISTA
Otros síntomas

¬ē Sufrimiento psicol√≥gico
¬ē Irritabilidad
¬ē Descenso del rendimiento ¬†¬† laboral
¬ē Dificultades de concentraci√≥n
¬ē Insomnio
¬ē Visi√≥n pesimista de la realidad

preguntas y respuestas
Ruth Carmenza Ramírez S.
Psicóloga Especialista en Neuropsicología y Pedagogía

¬ŅC√≥mo puedo darme cuenta que estoy sufriendo del distr√©s o estr√©s negativo?
Para identificar el distr√©s es necesario tener clara la permanencia en el tiempo de s√≠ntomas y signos fisiol√≥gicos como alteraciones alimenticias, trastornos digestivos, cambios en los ciclos de sue√Īo y vigilia, dolores y tensi√≥n osteomuscular; desde lo psicol√≥gico dificultad en el manejo de las emociones, sensaci√≥n de minusval√≠a, apat√≠a, irritabilidad, cansancio mental, sensaci√≥n permanente de fracaso y¬† desde lo social el aislamiento.

¬ŅC√≥mo aprender a detectar las causas para poder enfrentarlas?
Es necesario identificar las cosas de la vida en el plano personal, laboral, familiar y social que act√ļan como est√≠mulos estresores. Este ejercicio lo debe hacer cada persona porque la percepci√≥n del estr√©s tiene que ver con los esquemas mentales de cada individuo (lo que estresa a una persona, a otra no), la idiosincrasia personal (temperamento y car√°cter) que maneja los est√≠mulos y los mecanismos de respuesta.

¬ŅSirven las t√©cnicas de respiraci√≥n, t√©cnicas orientales como el thai chi, el yoga, etc., contar de uno a 100 en forma regresiva, etc.?
Las t√©cnicas de respiraci√≥n, t√©cnicas orientales como el thai chi, el yoga, contar hasta 100 en forma regresiva, etc, son √ļtiles cuando van precedidas de verdadera conciencia y se convierten en estilos de vida, de lo contrario son muy coyunturales (moment√°neos) y lo que necesitamos para manejar el estr√©s son cambios estructurales sobre todo a nivel mental. Lo m√°s indicado son tratamientos para cada persona, que involucren las t√©cnicas coyunturales y las estructurales.

LISTA
No olvide
La maestra en Reiki, América Villabona, recomienda:

1. Se necesita aceptar que las personas tenemos limitaciones, ya que podemos hacer unas cosas y otras no. Se precisa trabajar el campo emocional para aprender a no complicarse con los problemas.
2. Vea lo positivo de cada persona, de cada situación y de uno mismo para ganar en autoestima y afrontar mejor los problemas.
3. Los ni√Īos demandan una atenci√≥n especial, dado que cuentan con menos experiencia y recursos personales para dar respuestas adecuadas a lo que se les presenta. Necesitan un seguimiento cercano, junto a la protecci√≥n y orientaci√≥n de los padres para sus nuevas vivencias.
4. Se requiere disponer de un tiempo para estar con los hijos, permitirles expresar lo que sienten sin censura y facilitarles actividades para ¬ďdescargarse¬Ē, sin olvidarse de incorporar recursos como la relajaci√≥n o el humor.
5. Organizar bien el tiempo. La precipitación, las prisas y la acumulación desordenada de tareas causan estrés. Dediquemos a cada cosa su tiempo, sin olvidar reservar un tiempo para nosotros mismos.
6. Separar el trabajo de la vida personal. No lleve trabajo a casa, busque otras ¬ďobligaciones¬Ē cotidianas cada d√≠a.
7. Aprender a comunicar nuestras cosas. Hablar de nuestros problemas con gente de confianza alivia tensiones internas.
8. Romper la monotonía. Busquemos cosas diferentes qué hacer cada día.
9. Tomarse tiempo para uno mismo. Para ello, se recomienda guardar una hora al día para leer un libro o ir a dar un paseo en un parque, ya que el contacto con el verde y el aroma fresco ayuda a combatir el estrés.  
10. Vigilar nuestra dieta. Incluya mucha fruta, verduras frescas y alimentos con un alto contenido en fibra. Coma con tiempo suficiente, no corra.
11. Dormir lo suficiente. El sue√Īo debe ser reparado. La siesta diaria, aunque breve, es otra opci√≥n.
12. l ejercicio nos ayuda a aclarar las ideas, a eliminar algunas de las hormonas propias del estrés y a liberar endorfinas, las hormonas que nos hacen sentirnos bien.

Aprenda a combatir el estrés

La maestra en Reiki, América Villabona recomienda:
Relajaci√≥n: T√©cnicas que combinan la respiraci√≥n profunda -que garantiza una buena oxigenaci√≥n- con la distensi√≥n de los m√ļsculos.
Hacer ejercicios de respiraci√≥n profunda, visualizaci√≥n, meditaci√≥n o alg√ļn tipo de yoga que requiera t√©cnicas de respiraci√≥n especiales.
 
Masaje:
Relaja los m√ļsculos y estimula la circulaci√≥n sangu√≠nea. Las t√©cnicas van desde lo fisiol√≥gico hasta el masaje sensitivo.

Hidroterapia:
El agua, a presión y temperatura adecuada es un elemento relajante. Las terapias en balnearios de aguas termales y talasoterapia han vuelto a ponerse de actualidad.

Musicoterapia:
Use la m√ļsica (normalmente, instrumental y sin estridencias) como elemento relajante.

Mitos sobre el estrés

Mito 1: El estrés es igual para todos.
Equivocado. El estrés es diferente para cada individuo.

Mito 2: El estrés es una enfermedad.
No es cierto. Es imposible vivir sin estr√©s porque es la tensi√≥n que necesita la cuerda de la guitarra para que suene acorde con la melod√≠a, es el espacio que permite la adaptaci√≥n en la vida cotidiana, a√ļn es el mecanismo de hu√≠da para salvar la vida.

Mito 3: El estrés está en todas partes y no se puede hacer nada al respecto.
Se puede planificar la vida de modo que nos anticipemos a los factores estresantes y aprendamos a manejarlos.

Mito 4: Las técnicas de manejo de estrés más populares son las mejores.
No existe una técnica que sea eficaz para todo el mundo. Así como los factores del estrés no son iguales para todos, el tratamiento tampoco.

Mito 5: Si no hay síntomas, no hay estrés. Falso. La ausencia de síntomas no significa la ausencia de estrés.

La psicóloga Ruth Carmenza Ramírez Sequeda recomienda:

1. Identifique los estímulos estresantes del plano personal, familiar, laboral y social.
2. No se quede  en la fase de alarma porque la preocupación es la que produce el agotamiento. Analice si el estímulo puede ser cambiado o lo más importante si se debe cambiar la percepción que se tiene del estímulo. Hay personas que se estresan porque llueve, esto no se puede cambiar pero si  se puede  cambiar la concepción de la lluvia como fenómeno imprescindible para la vida y entonces cambiaría la actitud frente a la lluvia.
3. Recuerde que todo problema tiene solución. No le agregue un problema a otro.
4. Busque espacios de reflexión que permitan visualizar los problemas de otros para desde esto comprender que los nuestros no son tan graves.
5. Tenga en cuenta que ser productivo no es  trabajar mucho, es sacar espacios para cada cosa y tomar las decisiones correctas en el momento correcto. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad