Abas pedirá a Olmert que mantenga la tregua en Gaza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Abas pedirá a Olmert que mantenga la tregua en Gaza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-17 13:12:19

Abas pedirá a Olmert que mantenga la tregua en Gaza

El líder palestino Mahmud Abas llegó con la intención de defender la tregua en la Franja de Gaza a la reunión que celebraba este lunes con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien imputó a los islamistas de Hamas los últimos episodios de violencia que amenazan el cese de hostilidades.
Abas pedirá a Olmert que mantenga la tregua en Gaza

La reunión, la primera en dos meses, empezó a las 11H00 GMT en la residencia oficial de Olmert en Jerusalén y se produce en un contexto de enfrentamientos que ponen en peligro ese alto el fuego que lleva cinco meses en vigor y que han costado la vida a 15 militantes palestinos desde el 4 de noviembre.

Además, Israel mantiene cerrados desde el 5 de noviembre todos los accesos a Gaza, lo que está provocando un mayor deterioro de las condiciones de vida de la población de este territorio controlado por el movimiento islamista armado.

"El presidente (de la Autoridad Palestina) Abas pedirá al primer ministro Olmert que actúe para mantener la tregua", acordada por Israel y Hamas con la mediación de Egipto, declaró el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.

Olmert acusó el domingo a Hamas de "hacer estallar en pedazos" la tregua y esgrimió la amenaza de una gran operación militar para poner fin a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel. Este lunes fueron disparados seis, que no causaron víctimas, informó la policía.

"Abas pedirá a Olmert que haga lo posible para evitar que empeore una situación que podría agravar el sufrimiento de la población de Gaza", agregó Abu Rudeina.

Abas no tiene ningún control sobre la Franja de Gaza desde que su partido, el Fatah, fue expulsado por Hamas en junio de 2007 de ese territorio.

Aludiendo a los grupos armados palestinos responsables de los disparos de cohetes contra territorio israelí, Abas pidió a "todas las partes que respeten la tregua y no den pretextos a los ocupantes para endurecer su agresión y el bloqueo impuesto a Gaza".

"Nadie puede aceptar tales bombardeos ciegos y, si es necesario, actuaremos", declaró el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, citado por la radio pública israelí.

Unas horas antes del encuentro Abas-Olmert, Israel hizo saber a la ONU que suavizará el bloqueo para permitir la entrada en Gaza de un convoy de ayuda humanitaria.

"Se nos ha informado de que el punto de acceso de Kerem Shalom se abrirá esta mañana", dijo a AFP Chris Gunness, portavoz del UNRWA, la agencia de Naciones Unidas que se encarga de la ayuda a los refugiados palestinos. "Tenemos once camiones que esperan entrar. Están cargados de carne en conserva y de leche en polvo".

La UNRWA, que normalmente presta ayuda a unas 750.000 personas en Gaza, dejó de repartir víveres el viernes pasado por falta de provisiones.

El cierre de los accesos a Gaza ha provocado también una escasez de carburante que llevó a la central eléctrica de Gaza a detener su actividad con los consecuentes cortes de suministro.

"Necesitamos 21 millones de litros de fuel para llenar los depósitos de la central eléctrica", agregó Gunness.

Hamas, algunos de cuyos dirigentes no dudan en acusar a Abas de ser cómplice del bloqueo impuesto a Gaza con el objetivo de debilitarles, criticó la reunión con Olmert.

"Estos encuentros son una farsa porque sirven de aval a las matanzas cometidas por el enemigo", dijo a AFP el portavoz del movimiento islamista, Fawzi Barhum.

Abas y Olmert, que dirige un gobierno de transición tras dimitir en septiembre, se reúnen regularmente tras la reanudación en noviembre de 2007 de unas negociaciones de paz que de momento no se han traducido en nada concreto

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad