Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 07:03 am

Liberan ex etarra detenido esta mañana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-17 19:54:06

Liberan ex etarra detenido esta mañana

Liberan ex etarra detenido esta mañana

El ex etarra fue transferido a una comisaría de Musgrave, en Belfast, en espera de que la justicia indique "si inicia el proceso de su extradición a España", precisó la PSNI.

Al final de la jornada un juez del tribunal de Belfast decidió poner en libertad provisional a Chaos, tras el pago de una fianza de 5.000 libras (5.850 euros) y bajo una serie de estrictas condiciones en espera de su próxima comparecencia el 28 de noviembre.

Chaos deberá entregar su pasaporte a las autoridades, permanecer en su domicilio entre las 20H00 y las 07H00 y no salir de Irlanda del Norte antes del 28 de noviembre.

La policía norirlandesa confirmó el pasado viernes haber recibido una orden de arresto europea contra De Juana Chaos, cuya excarcelación el pasado mes de agosto había creado una fuerte polémica en España.

La justicia española emitió el martes pasado una orden de búsqueda y captura de De Juana Chaos, después de que éste no se presentara ante un juez que lo convocó como imputado por un delito de "enaltecimiento del terrorismo".

El juez Eloy Velasco deseaba interrogar a De Juana Chaos, en calidad de imputado, en el marco de su instrucción sobre una demanda por "enaltecimiento del terrorismo" presentada contra él por una asociación de víctimas de ETA unos días después de su liberación el 2 de agosto pasado.

Esta demanda se basa en una carta atribuida a De Juana Chaos, en la que homenajea al antiguo dirigente de ETA "Txomin", leída el día de su puesta en libertad durante una concentración de militantes independentistas en su honor en el País Vasco (norte), a la que él no asistió personalmente.

Al no poder localizarlo, el juez reclamó a Interpol que detuviera al antiguo dirigente de ETA, del que se sospechaba que se encontraba en Irlanda o en Irlanda del Norte.

De Juana Chaos, considerado como uno de los miembros más sanguinarios de la organización armada vasca, había desaparecido tras ser liberado el 2 de agosto pasado, después de haber pasado 21 años en cárceles españolas por la muerte de 25 personas en 11 atentados reivindicados por ETA.

Por estos asesinatos, De Juana Chaos había sido condenado en su momento a más de 3.000 años de prisión (pena limitada de hecho a 30 años de reclusión) y se había beneficiado de varias reducciones, por lo que pasó al final 21 años en la cárcel.

En 2006 y 2007, De Juana Chaos realizó dos huelgas de hambre para protestar contra una condena suplementaria de tres años de prisión por haber escrito artículos virulentos en el diario independentista Gara, cuando estaba a punto de ser liberado.

En marzo de 2007, tras varios meses de ayuno, el gobierno socialista español le concedió provisionalmente un régimen de semi-libertad por temor a que su muerte en prisión le convirtiese en un "mártir".

Esto provocó una gran polémica política en España, con duras críticas de la oposición de derechas y de las asociaciones de víctimas del terrorismo contra el gobierno socialista.

Estas críticas se acentuaron con su liberación definitiva el pasado 2 de agosto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad