Publicidad
Publicidad
Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 06:59 am

Así se devolverá dinero de pirámides | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-17 20:40:05

Así se devolverá dinero de pirámides

Así se devolverá dinero de pirámides

¿Quién será el encargado de la entrega de los dineros?
El Gobierno estableció que sea la Superintendencia de Sociedades la encargada tema. Para ello, se nombrará un gente interventor quien tendrá la facultad de revisar y autorizar la devolución de los mismos.

¿Cómo se entregará el dinero?
La Superintendencia publicará un aviso en un diario de amplia circulación nacional en el cual anunciará la empresa intervenida y le pedirá a los ciudadanos que se crean con derechos de reclamar, lo hagan. Asimismo en la página de la Superintendencia de Sociedades se dará a conocer esta información. www.supersociedades.gov.co Las personas tendrán diez (10) días para que hagan las reclamaciones que tendrán que ser por escrito y con la presentación personal. Deberán acompañar esa solicitud con el original del comprobante de la entrega del dinero.

¿Cuándo se podrá saber si el dinero recuperado será entregado?

El decreto establece que una vez el agente interventor examine las solicitudes tendrá 20 días para iniciar la devolución de los mismos. Nuevamente en un diario de circulación nacional será publicada la decisión.

Pero si la entidad no acepta ese reclamo ¿qué se puede hacer?

A los tres días siguientes de la publicación las personas podrán instaurar un recurso de reposición para que nuevamente se estudie su caso y las devoluciones. El recurso deberá ser atendido antes de cinco (5) días.

¿Cuál será el porcentaje del dinero que se entregará?
Dependiendo de las peticiones que haya, las devoluciones aceptadas se dividen por el monto de los recuperado. Es decir, que si existen 50 personas que entregaron quinientos mil pesos y 50 un millón, la cantidad total se divide proporcionalmente por cada porcentaje.

¿Qué pasa si en una pirámide aparecen nuevos recursos?
Se utilizará el mismo método anterior para ese pago.

¿El dinero es la única manera de pago?
No. El agente interventor dispondrá cuál puede ser el criterio más adecuado para hacer la devolución de los recursos. Se podrán entregar bienes como electrodomésticos como parte parcial o total del pago del dinero incautado.

¿Qué va a pasar con los dineros de las pirámides que no aparecen, el Estado pagará esas sumas?
No, el Gobierno no tiene establecido el pago de los recursos que hayan desaparecido. Los ahorradores asumirán totalmente la responsabilidad si los dineros no pueden ser recuperados.

¿Si se conoce una pirámide a quién se puede informar?
Alcaldes, gobernadores y la Superintendencia Financiera podrán recoger las denuncias para que se actúe rápidamente. La Superintendencia de Sociedades será la encargada la intervención.

¿A partir de qué momento rigen los decretos?

Desde que fueron expedidos, es decir, lunes 17 de noviembre y tendrán una duración de treinta días prorrogables por tres periodos. La idea del Gobierno es que se establezcan de manera permanente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad