Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:50 pm

Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-18 05:00:00

Palabras Inútiles

¿El desgaste propio de seis años de escándalos y corrupción ha llevado al recurso extraordinario de los Estados de Excepción? Es natural –desde Hobbes- que el Estado cumpla con el sacrosanto principio del Soberano de garantizar seguridad –no la ahora llamada “democrática”- a todos los ciudadanos; de utilizar el miedo como pasión positiva para renunciar a los estados de peligrosidad:
Palabras Inútiles

la miserable condición de la guerra, la violencia, la anarquía, la inseguridad, el conflicto permanente. Y por supuesto, el Estado de Excepción es el recurso máximo y extremo para garantizarlo, para avalar el Estado de Derecho, la defensa de los DD.HH., el debido proceso, el Habeas Corpus. Pero también puede ser – y los colombianos tenemos suficiente experiencia histórica para sospecharlo- , que se trata de provocar y utilizar el miedo para coartar las libertades y que aceptemos sin más un determinado modelo de decisiones políticas, que merodean el autoritarismo, el bonapartismo, la dictadura.

¿Es verdad que la crisis de los jueces y la de la captación masiva e ilegal -¿qué autoridad jurídica ha fallado que lo es?- requerían el uso constitucional último de los Estados de Excepción? ¿Se trata de la utilización astuta del miedo a la inseguridad como recurso extremo para la legitimación del poder, anclado en el uso discrecional y jurídico de la coerción y la violencia?

El nuevo viejo escándalo de la llamadas pirámides, cuadra bien en este esquema del manejo del miedo, que sumado a otros miedos (miedo a la guerrilla, miedo a los paramilitares, miedo al desastre de Wall Street, miedo a la pobreza extrema, miedo al cambio climático, miedo a las pestes; miedo, miedo, mucho miedo), es perfecto para los Estados de Excepción, para la hecatombe anunciada;…..

Y entonces, pues que “hagan lo que quieran con el referendo”, atina a decir el señor Presidente. Ha depuesto la arrogancia, se auto percibe como víctima, no se le ve bien en la televisión, no dice nada sobre un tercer período; pero a ese paso ¿aguantará terminar el segundo?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad