Los problemas que ‘se nos crecieron’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-19 00:23:53

Los problemas que ‘se nos crecieron’

La inseguridad, el desaseo, la congestión vehicular, el deterioro de la malla vial, la mendicidad, la erosión y la invasión del espacio público en Bucaramanga son los siete problemas que más preocupan a la comunidad en general. A juicio de los expertos, muchos de ellos de manera literal ‘se les salieron de las manos’ a las autoridades locales. Vanguardia Liberal presenta una completa radiografía de cada uno de estos ‘lunares’. Veamos:
Los problemas que ‘se nos crecieron’

El deterioro de la malla vial

Radiografía: Dicen que si se pudieran unir todos los huecos que hoy se anidan en la capa asfáltica de Bucaramanga, el Gobierno Local debería buscar recursos para tapar un gigantesco ‘cráter’ de 7,5 kilómetros cuadrados. Los ingenieros advierten que la capa asfáltica hace años que cumplió su tiempo de vida útil.
¿Qué está haciendo la Alcaldía?:

La cifra destinada este año por el Gobierno Municipal para el resello de vías en la ciudad ($1.000 millones), equivale a sólo el 0,2% del dinero necesario para solucionar este problema ($450.000 millones). La secretaria de Infraestructura local, Silvia Inés Pérez Lesmes advirtió que el Municipio hace ingentes esfuerzos para recuperar el pavimento.

Invasión del espacio público

Radiografía: Los esfuerzos que hace la Administración Municipal en materia de recuperación del espacio público, según los concejales, comerciantes formales y la comunidad en general, han sido un fracaso. El análisis surgió durante una plenaria que se llevó a cabo en el Cabildo.

La solución para los vendedores ambulantes de la calle 35 fue trasladarlos a las carreras 16 y 17, entre calles 33 a 36.

Según el concejal, Édgar Higinio Villabona, “no es mucho el avance que hay en materia social, ni tampoco de recuperación del espacio. Reclamo una política seria en esta materia. Sería importante convocar a un cabildo abierto en donde vengan todas las fuerzas vivas de la ciudad, para hablar de espacio público y que existan los recursos para darle solución al problema”.

¿Qué está haciendo la Alcaldía? La Administración Local, de la mano de la Policía, adelanta operativos de desalojo, de manera especial en el Paseo del Comercio. Según el director de la Defensoría del Espacio Público del Municipio, Diego Frank Ariza Pérez, se ha hecho un trabajo honesto, con miras a buscarles salidas a las invasiones de los informales, ofreciéndoles los locales que hoy están vacíos en los centros comerciales ‘San Bazar’ y ‘Feghali’.

La erosión

Radiografía: Este ‘cáncer’ de la tierra, que va desmoronando el piso que habitan los bumangueses, despertó y si no se controla cuanto antes, seguirá ganando terreno. El concepto lo emitió el ingeniero de suelos, Jaime Suárez Díaz.

¿Qué está haciendo la CDMB? Elvia Hercilia Páez, directora de la CDMB, explicó que se requiere una inversión cercana a los $165 mil millones para ejecutar las obras de estabilización en Bucaramanga.

Recordó que, durante los próximos meses la entidad invertirá $10 mil millones en la construcción de obras de mitigación de la erosión en 17 barrios situados en la escarpa occidental.

La inseguridad

Radiografía: La comunidad se siente desprotegida ante la acción de ladrones, vagos y demás sujetos inescrupulosos que deambulan por la ciudad ‘a sus anchas’. Ladrones que toman rutas de buses para robar a los pasajeros, el aumento de los asesinatos e innumerables expendios de drogas alucinógenas, son sólo algunas de las razones que hacen sentir al bumangués como potencial víctima.

¿Qué dicen las autoridades?:
Los organismos de vigilancia explican que están ejecutando planes de contingencia para contrarrestar la ola delincuencial. Y el alcalde, Fernando Vargas Mendoza sostiene que la Policía Metropolitana ha venido frenando la delincuencia en esta ciudad.

El desaseo

Radiografía: El Municipio nunca estuvo tan desaseado como ahora: aceras, calles, separadores y otros sitios públicos están convertidos en auténticos basureros. Es tan grave el panorama que, de manera reciente, una encuesta contratada por Proexport y aplicada a turistas extranjeros que visitaron a Bucaramanga, concluyó que ellos encontraron demasiado “sucia” a la ciudad.

¿Qué está haciendo la Alcaldía?: El mandatario local, Fernando Vargas Mendoza dijo que en enero próximo saldrá una licitación internacional, con la cual se garantizará que empresas serias y técnicas se encarguen del servicio de barrido urbano, para garantizar la limpieza.

Congestión

Radiografía: Es caótico el tránsito en Bucaramanga. Los expertos entrevistados por esta Redacción identificaron nueve causas: 1ª, la ciudad tiene un atraso en infraestructura vial superior a los 20 años; 2ª, la capital santandereana nunca se planificó; 3ª, la malla vial está deteriorada; 4ª, las obras de construcción del transporte masivo generan taponamientos; 5ª, algunos semáforos no funcionan; 6ª, escasean los agentes de Tránsito; 7ª, faltan obras claves como el Intercambiador de la Novena; 8ª, no existe una verdadera cultura ciudadana; y 9ª, el aumento del parque automotor.

¿Qué dice el Alcalde?: Fernando Vargas Mendoza, jefe de la Administración Local, asegura que las obras incluidas en la Troncal Norte-Sur, además de la futura puesta en marcha del Sistema Integrado del Transporte Masivo, SITM, serán claves para mejorar la movilización vehicular.

La mendicidad

Radiografía: Nuestras calles se llenaron de mendigos. Y es que, al parecer, pedir limosna en Bucaramanga es todo un ‘negocio’. Según la Alcaldía, se han detectado 84 personas avivatas que “posan” como indigentes, enfermos terminales o desplazados por la violencia en los semáforos y aceras.
¿Qué está haciendo la Alcaldía?:

La Secretaría de Desarrollo Social se ha encargado de hacer un censo para establecer qué tanta población indigente se encuentra en la ciudad. Sin embargo, las acciones oficiales no han pasado más allá de estos ‘muestreos’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad