Gobierno decretó la Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 17 2017
22ºC
Actualizado 06:14 pm

Gobierno decretó la Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-18 02:00:01

Gobierno decretó la Emergencia Social

Sanciones penales para los captadores y castigo a quienes sigan con el negocio, fue el anunció que entregó el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, al explicar que los involucrados en las ‘pirámides’ deberán pagar desde 120 meses de prisión y multas de 150 mil salarios mínimos. Así lo establece el nuevo delito denominado: “captación ilegal”.
Gobierno decretó la Emergencia Social

“El Gobierno Nacional asumió la responsabilidad de buscar medidas precautelares para salvaguardar los recursos de quienes entregaron su dinero a estos captadores. Buscamos devolver a las víctimas parte o el total de lo que invirtieron”, agregó Valencia Cossio.

A su vez, la Policía recibió la orden de sellar todas las oficinas de DMG del país.

Sin embargo, cerca 200 personas se congregaron de forma pacífica en la sede principal de la captadora en Bogotá, para protestar por el cierre de las instalaciones ordenado por el Gobierno Nacional.

La comunidad afirmó que la empresa sí le ha respondido con el pago del dinero y que su funcionamiento ha sido diferente al de las ‘pirámides’.
“Le pido a la familia DMG que no entren en pánico y sean respetuosos con los medios. Organicemos marchas pacíficas en todo el país”, manifestó David Murcia, creador y presidente de DMG.

lista
Decretos

1.  El Decreto número 4333 declaró el Estado de Emergencia en desarrollo del artículo 215 de la Constitución Política y la Ley Estatutaria 137 de 1994, por la grave alteración del orden social con ocasión de la proliferación de manera desbordada en todo el país, de distintas modalidades de captación o recaudo masivo ilegal de dinero del público.

2. Decreto número 4334, define el proceso administrativo de intervención, los nuevos procedimientos que se adelantarán y la toma de posesión con fines de intervención en los negocios, operaciones y patrimonio de las personas naturales o jurídicas que desarrollen o participen en la actividad financiera sin la debida autorización estatal.

3. Decreto número 4335 concede a los alcaldes obligaciones y facultades de Policía para tomar las medidas cautelares, tales como sellamiento de establecimientos y custodia, para suspender de manera inmediata la actividad de captación o recaudo masivo de dinero del público o la realización de actividades no autorizadas.

4.  Decreto número 4336 redefine las conductas sancionables desde el punto de vista penal, retoma el objetivo de endurecimiento y aumento de las penas para quienes realicen o colaboren con la captación masiva no autorizada de recursos del público. Estas penas oscilarán entre 120 y 240 meses y multa de 50 mil salarios mínimos legales mensuales. Este delito también se convierte en excarcelable.

preguntas y respuestas

 

¿Quién devolverá el dinero?
El Gobierno estableció que sea la Superintendencia de Sociedades la encargada de la entrega del dinero, para ello se nombrará un agente interventor.

¿Cómo se entregará el dinero?
La Superintendencia publicará un aviso en un diario de amplia circulación nacional en el cual anunciará la empresa intervenida y le pedirá a los ciudadanos que se crean con derechos de reclamar, lo hagan. Así mismo en la página de la Superintendencia de Sociedades se dará a conocer esta información. www.supersociedades.gov.co.

¿Cuánto tiempo tendrán los afectados para realizar el reclamo?
 Las personas tendrán diez días. Deberá realizarse por escrito y con la presentación personal. Deberán acompañar esa solicitud con el original del comprobante de la entrega del dinero.

¿Cuándo se podrá saber si el dinero recuperado será entregado?
El agente interventor examina las solicitudes, y tendrá 20 días para iniciar la devolución del mismo, y en un diario de circulación nacional será publicada la decisión.

Si la entidad no acepta ese reclamo ¿qué se puede hacer?
A los tres días siguientes de la publicación las personas podrán instaurar un recurso de reposición para que nuevamente se estudie su caso y las devoluciones.

¿Cuál será el porcentaje del dinero que se entregará?
Si existen 50 personas que entregaron quinientos mil pesos y 50 un millón, la cantidad total se divide proporcionalmente por cada porcentaje.

¿El dinero es la única manera de pago?
No. El agente interventor dispondrá cuál puede ser el criterio más adecuado para hacer la devolución de los recursos. Se podrán entregar bienes como electrodomésticos como parte parcial o total del pago del dinero incautado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad