Esto es lo que debe saber de la varicela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am

Esto es lo que debe saber de la varicela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-18 05:00:00

Esto es lo que debe saber de la varicela

Dolor de cabeza, fiebre, cansancio y sobre todo la aparición de manchas rojas que después se convierten en vesículas o ampollas. Esos son los síntomas de la varicela, una enfermedad que en los últimos días está poniendo en alarma a los colombianos debido al alto número de casos que se han reportado.
Esto es lo que debe saber de la varicela

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, durante 2008 se han presentado 6.000 casos más que el año pasado cuando se reportaron 47.000 personas afectadas con varicela.

Si bien esta enfermedad es considerada como inofensiva pues una vez surgen los primeros síntomas sólo bastan unos cuantos días para que desaparezcan por completo, la preocupación surge por el posible mal manejo que les brinden a los pacientes.

“Quienes son más propensos a sufrirla son los que tienen pocas defensas. En estos casos, las personas pueden presentar complicaciones que van desde infecciones en la piel hasta neumonía. En ciertos casos, son estas complicaciones y la falta de un tratamiento adecuado los que provocan la muerte”, manifestó el epidemiólogo Fernando Mantilla.

Por esta razón, y ante el brote de varicela que hasta el momento ha afectado más a las regiones de Cundinamarca, Valle y Boyacá, los médicos recomiendan que ante cualquier indicio de esta enfermedad se acuda de inmediato a recibir atención especializada.

paso a paso...
Así se desarrolla la enfermedad

1 Se incuba durante 10 ó 21 días.
2 Presenta síntomas parecido a la gripa.
3 Se evidencian las primeras lesiones acompañadas de comezón.
4 Las primeras manchas son de color rojo.
5 Las lesiones rojas se convierten en ampollas o pápulas.
6 Estas se transforman en vesículas o ampollas con un contenido claro, rodeadas de un halo rojizo.
7 Las vejigas empiezan a romperse y se secan.
8 Aparecen costras que después de 5 días desaparecen.
9 Las lesiones sobreinfectadas son aquellas que dejan cicatrices.  

LISTA
Las recomendaciones

1 Consulte al médico.
2 El paciente debe permanecer aislado.
3 Debe bañarse dos o tres veces al día.
4 Tener las uñas cortas.
5 Permanecer con las uñas y las manos limpias.
6 Para disminuir la comezón puede ingerir antihistamínicos.
Si presenta fiebre durante más de tres días, existe inestabilidad al caminar, tiene dolor abdominal y las lesiones se tornan rojas, no dude en acudir al médico.  

síntesis
Tenga en cuenta

• Los niños deben ser vacunados al año de nacidos.
• El refuerzo se aplica a los cuatro años de edad.
• Es una enfermedad que se presenta una vez.
• Sin los cuidados adecuados, esta enfermedad puede ser mortal.
• No suministre medicamentos a pacientes con varicela sin la indicación del especialista. Esto puede desencadenar una falla hepática.    

preguntas y respuestas

El epidemiólogo Fernando Mantilla, respondió a Vanguardia Liberal algunas inquietudes sobre la varicela:
Muchos creen que la varicela es una enfermedad de niños…
El virus de la varicela no respeta ninguna persona. Independiente de que sean niños, adultos o recién nacidos, puede darles. Lo que sucede es que una vez da, la persona queda con inmunidad.

¿Entonces es cierto que aquellas personas que ya sufrieron de varicela quedan inmunizadas toda la vida?
Esta enfermedad da sólo una vez en la vida. Si alguien ya sufrió de varicela en la infancia o en cualquier otra época, se presume que no le vuelve a dar. Sin embargo, puede que sí suceda un segundo caso de varicela en una persona cuando no hay suficientes anticuerpos. Es muy poco frecuente pero se puede dar. Por eso, de alguna manera quienes ya tuvieron un episodio del virus de la varicela hace muchos años y deseen asegurarse de no volverlo a sufrir, pueden optar por vacunarse.  

Es más, consideramos como segundo caso de varicela lo que se conoce comúnmente como ‘culebrilla’, esta enfermedad es producida por el mismo virus pero sólo sigue el territorio de un nervio sensitivo.

¿Es necesario que los adultos se vuelvan a aplicar la vacuna?
La vacuna contra la varicela es costosa y no está incluida dentro de ningún programa de inmunización así que es raro que haya personas vacunadas.   No obstante, aquellos que hayan sido inmunizados de esta manera, pueden estar seguros que la protección les durará por algunos años.

Algunas personas creen que el nuevo brote de varicela es producido por un virus diferente ¿Esto tiene algo de cierto?
No es muy posible. Estamos totalmente seguros que es el mismo virus de toda la vida. En estos días sí se está presentando un brote de varicela pero es algo que sucede de manera frecuente, es más, hasta el clima influye también para que el virus se propague más fácil. Lo que estamos viviendo ahora no es por mutación del virus o algo parecido.

¿Qué tan grave puede ser esta enfermedad?
Es una enfermedad que no representa peligro pero existen casos en los cuales un mal cuidado hace que se termine con una neumonía u otra enfermedad grave. Una neumonía severa combinada con el virus puede llevar a la muerte.

¿De qué depende sufrir alguna complicación?
Esto depende de varios factores como la cantidad del virus que entra al cuerpo, el grado de virulencia y la capacidad inmunológica de la persona. Quienes son más vulnerables son los que padecen de desnutrición, los VIH positivo y los de tercera edad.

Las complicaciones

• Lesiones sobreinfectadas.
• Otitis.
• Neumonía.
• Lesión hepática o síndrome de Reye.
• Infecciones graves.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad