Ministro polaco de Exteriores comienza viaje oficial a EEUU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm

Ministro polaco de Exteriores comienza viaje oficial a EEUU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-18 15:53:39

Ministro polaco de Exteriores comienza viaje oficial a EEUU

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, parte hoy en viaje oficial a Estados Unidos, donde discutirá el futuro del escudo antimisiles estadounidense en Polonia, cada vez más en el aire tras la victoria en las pasadas elecciones del demócrata Barak Obama y las advertencias de Moscú.
Ministro polaco de Exteriores comienza viaje oficial a EEUU

Aunque oficialmente el motivo de la visita es participar en los actos de conmemoración del noventa aniversario de la independencia polaca, Sikorski mantendrá encuentros con políticos estadounidenses como Strobe Talbot, subsecretario de Estado con el ex presidente Bill Clinton, en los que el sistema balístico estará sobre la mesa.

El ministro insistió hoy en que la postura de Polonia sobre el escudo antimisiles "no ha cambiado", y recordó que el acuerdo firmado con Washington el pasado mes de agosto es ventajoso para el país centroeuropeo.

El jefe de la diplomacia polaca también subrayó que, en todo caso, las condiciones para que EEUU instale sus bases de cohetes en suelo polaco deben de ser favorables, tanto en el plano técnico como económico y de seguridad nacional.

Según el documento firmado el pasado agosto y que aún no ha sido ratificado por el parlamento polaco, Estados Unidos instalará en Polonia diez bases de misiles interceptadores, cuyo objetivo será el de evitar cualquier ataque balístico proveniente de países como Irán o Corea del Norte.

A pesar de que Varsovia y Washington dicen que esas instalaciones tienen un carácter meramente defensivo, desde Rusia se ve este escudo antimisiles como una agresión contra su seguridad, lo que ha provocado que Moscú responda amenazando con desplegar misiles en su enclave báltico de Kaliningrado.

De otro lado, la victoria de Obama hace que el futuro de estas lanzaderas de cohetes sea más incierto que nunca, ya que el líder demócrata ha demostrado no ser un firme defensor de este proyecto, uno de los más polémicos y ambiciosos de los impulsados por el gobierno del saliente George Bush.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad