Rusia aboga por el consenso para alcanzar la seguridad en Europa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Rusia aboga por el consenso para alcanzar la seguridad en Europa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-18 16:09:02

Rusia aboga por el consenso para alcanzar la seguridad en Europa

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, se mostró hoy a favor de un consenso entre todos los países europeos para alcanzar una plena seguridad en el continente y criticó el escudo antimisiles de EEUU.
Rusia aboga por el consenso para alcanzar la seguridad en Europa

"El problema de Europa -de su seguridad- es común y debe ser analizado por todos", sostuvo Lavrov en una conferencia de prensa en Lisboa en la que compareció junto a su homólogo portugués, Luis Amado.

Al término de la breve visita oficial a la capital lusa que inició el lunes, el jefe de la diplomacia rusa dijo que la iniciativa de Estados Unidos de construir un escudo antimisiles en algunos países de Europa del Este, como la República Checa y Polonia, "pone en riesgo el sistema de equilibrio" del continente.

"Lo mejor para todos sería retirar ese sistema de Europa Oriental y a cambio no habría entonces misiles rusos en el continente", afirmó Lavrov.

El ministro ruso destacó que "no se deben crear obstáculos artificiales" y que es imprescindible un sistema de seguridad colectivo para los europeos.

Lavrov adelantó además que el escudo antimisiles estadounidense en Europa no tiene nada que ver con la presunta amenaza que supone para la zona Irán y sus ambiciones nucleares.

"En los últimos años tuvimos garantías políticas que no se cumplieron", matizó Lavrov sobre la ampliación de la OTAN hacia el este del viejo continente y el proceso armamentístico emprendido por los nuevos socios.

El ministro ruso recordó que la carrera armamentística ha continuado en los países europeos de la OTAN y Rusia apoya por ello la propuesta de la Presidencia comunitaria francesa de evitar cualquier tipo de iniciativa unilateral en ese campo, que en su opinión llevaría inevitablemente a situaciones de desequilibrio.

Lavrov defendió la iniciativa del presidente ruso, Dimitri Medvédev, de que todos los países europeos se reúnan para consensuar el "principio de seguridad para todos".

Sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y Portugal, el ministro dijo que son excelentes a nivel político y que ambas partes trabajan en mejorarlas en el ámbito económico.

Por su parte, el jefe de la diplomacia portuguesa, Luis Amado, señaló el intercambio de ideas sobre los temas de actualidad internacional que mantuvo con Lavrov, en especial la situación en los Balcanes, Oriente Medio, Afganistán y el Cáucaso.

En su reunión con Amado ambos acordaron establecer un programa de consultas bilaterales que se desarrollará en 2009 para profundizar sus relaciones e intensificar el diálogo político y el intercambio comercial, según informó el ministro luso.

Amado indicó que el presidente de la Agencia Portuguesa de Inversiones, Basilio Horta, visitará Moscú en diciembre en la que será la primera de una serie de iniciativas para promover la inversión, el turismo y los productos lusos.

Lavrov, que conversó también con las autoridades lusas sobre la crisis financiera internacional, se reunió el lunes con el primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates.

Tras la visita del ministro ruso, está previsto que el presidente de su país, Dmitri Medvédev, realice una escala en Lisboa el próximo viernes para reunirse con el jefe de Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

Medvédev, que pasará por Lisboa de camino a Perú para participar en la XVI Cumbre de Coperación Económica Asía y Pacífico (APEC), se entrevistará con Cavaco y asistirá a una cena con Sócrates y el ministro de exteriores portugués.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad