Canciller de Colombia descarta negociación bilateral con UE hiera a la CAN | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-18 16:30:04

Canciller de Colombia descarta negociación bilateral con UE hiera a la CAN

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Berm√ļdez, descart√≥ hoy que la decisi√≥n de su pa√≠s y Per√ļ de negociar en forma bilateral un acuerdo comercial con la Uni√≥n europea (UE) pudiese herir el proceso de integraci√≥n de la Comunidad Andina (CAN).
Canciller de Colombia descarta negociación bilateral con UE hiera a la CAN

Recordó que la CAN buscaba una negociación bloque a bloque con la UE, "pero desafortunadamente se vio que Bolivia y Ecuador tenían preocupaciones, intereses distintos frente al capítulo de acuerdo comercial".

"As√≠ como hemos respetado la posici√≥n de Bolivia y Ecuador de tener otros tiempos, intereses, preocupaciones, les pedimos que tambi√©n respeten nuestro inter√©s y preocupaci√≥n de avanzar en este esquema bilateral", se√Īal√≥ en una entrevista con la Radio Quito.

Agregó que "la posibilidad de avanzar bilateralmente no es excluyente" y en ese sentido subrayó que "si en cualquier momento Ecuador o Bolivia, consideran que se pueden unir a esta negociación bilateral, bienvenidos".

El canciller no comparti√≥ un reciente comentario del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que la decisi√≥n de Colombia y Per√ļ en relaci√≥n con la negociaci√≥n bilateral pudo herir "de muerte" a la CAN.

"De nuestro lado no existe esa consideración. Nosotros queremos seguir apoyando a la CAN, queremos seguir trabajando en la CAN, pero queremos que, al mismo tiempo, se respeten las opciones y los intereses que tienen los distintos países miembros", agregó.

Asimismo, indicó que se deben reconocer y aceptar las diferencias de las economías y las opciones de intercambio que tienen.

"Colombia, en este momento de crisis financiera mundial, considera que tiene que buscar más mercados, más inversión, más comercio, precisamente para defendernos, porque nosotros no tenemos el petróleo que tienen otros países, (...) nosotros tenemos que vender flores, frutas", anotó.

Puntualizó que Colombia seguirá en la CAN y continuará trabajando en esa agrupación "en lo que se pueda".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad