Mié Sep 28 2016
18ºC
Actualizado 08:36 am

Mancuso vincula a militares con masacre del Aro pero saca al Presidente Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-18 18:50:39

Mancuso vincula a militares con masacre del Aro pero saca al Presidente Uribe

Mancuso vincula a militares con masacre del Aro pero saca al Presidente Uribe

Inicialmente Mancuso desmintió a Francisco Villalba, un ex paramilitar condenado por su participación en esta masacre y quien afirmó que el entonces gobernador de Antioquia y hoy presidente de la República, Álvaro Uribe, fue quien ordenó esta incursión paramilitar.

“Villalba es falso, es un mentiroso. Uribe no participó, ni directa, ni indirectamente”, afirmó Mancuso.

Sin embargo, no dudó en nombrar a dos personajes públicos que según él, conocieron de la ejecución de esta masacre. Se trata del general Ospina, de quien no reveló el nombre, y el fallecido ex secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno Villa.

Frente a este último, Mancuso señaló que lo conoció en 1994 y se reunió con él en por lo menos diez oportunidades. “Era un patriota, convencido de la lucha subversiva y quien apoyó las convivir desde el comenzó”, dijo.

El ex jefe paramilitar manifestó que esta incursión fue ordenada directamente por los hermanos Castaño Gil y contó con la ayuda de las Fuerzas Militares y de Policía.

Mancuso reafirmó sus nexos con el general Alfonso Manosalva, quien fue comandante de la brigada Cuarta del Ejército.

Este desaparecido alto mando militar le habría entregado a Mancuso la ubicación de los campamentos guerrilleros y de los secuestrados de la zona de Ituango.

Según este ex jefe ‘para’, el encargado de comandar esta incursión paramilitar fue Isaías Montes, alias 'Jónior', quien durante siete días dirigió a 150 hombres de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), conocidos como los ‘mochacabezas’, y asesinaron a 15 personas.

De acuerdo con Mancuso, tres helicópteros ingresaron a la zona de combate en diferentes momentos. Él mismo estuvo en este lugar porque las tropas habían agotado la munición.

Además, otro helicóptero de la guerrilla llegó hasta Ituango para sacar de un supuesto campamento a Luciano Marin Arango, alias 'Iván Márquez'.

La tercera aeronave pertenecía, según Mancuso, a la Gobernación de Antioquia y era de color amarrillo.

“Todos los Policías de La Gabarra, Tibú y Puerto Santander estaban en la nómina de las Auc, así como los altos mandos militares también recibían dineros”, dijo Mancuso.

El ex jefe paramilitar reveló que algunos integrantes de la Fuerza Pública abastecieron a sus tropas con municiones.

“Ellos reportaban el uso de 10 mil cartuchos durante un combate, de los cuales solo usaban mil, lo que le sobrabán nos lo regalaban o vendían”, precisó Mancuso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad