Jue Sep 29 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

Grabaciones comprometerían pirámides con narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-18 19:27:53

Grabaciones comprometerían pirámides con narcotráfico

Desde las primeras horas de hoy, el Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, continu√≥ ahondado en las f√≥rmulas que le permitir√°n al Gobierno cerrar del todo las empresas captadoras de dinero conocidas como 'pir√°mides', en especial DMG (aunque sus due√Īos dicen que no lo es) y permitir que los dineros sean regresados a sus inversionistas.En una reuni√≥n con la coalici√≥n de Gobierno y el Secretario Jur√≠dico de Palacio, Edmundo del Castillo, en la Casa de Nari√Īo, Uribe mencion√≥ que existen grabaciones que comprometer√≠an seriamente a varios representantes de la empresa DMG y otras 'pir√°mides' con el narcotr√°fico.
Grabaciones comprometerían pirámides con narcotráfico

El senador Carlos Ferro, uno de los testigos de la reunión en Palacio, confirmó que "hay muchas pruebas, entre ellas una serie de grabaciones que comprometerían los recursos con el narcotráfico. Las grabaciones que deben darse a conocer hoy mismo".

El congresista del Partido de La U ratificó que parte de esos recursos serían de la empresa "DMG y de otras, en varios departamentos del país". De manera extraoficial se conoció que detrás de dichas firmas estarían narcotraficantes de la talla de 'Chupeta' y 'Macaco'.

Sin embargo, uno de los puntos que preocupó a los parlamentarios fue la afirmación del Presidente sobre la presunta participación de un Representante a la Cámara en el fomento de 'pirámides'.

Y aunque los congresistas le insistieron a Uribe para que manifestara el nombre del parlamentario, el Jefe de Estado prefiri√≥ guardar silencio, seg√ļn testigos, para no entorpecer las investigaciones.

Al respecto, el senador Ferro se√Īal√≥ que "debe aclararse eso, porque se debe defender la legitimidad del Congreso y el responsable tendr√° que responder ante las autoridades".

El presidente del Senado, Hern√°n Andrade, aclar√≥ que las pruebas ya reposan en manos de "los jueces de la Rep√ļblica, pero el Presidente no especific√≥ nada. Hablaron de grabaciones y que las hab√≠an enviado a jueces que involucrar√≠an a DMG con jefes del narcotr√°fico, pero no dio nombres".

La espera, seg√ļn Andrade, es la evoluci√≥n de la justicia a las pruebas enviadas por el Gobierno, b√°sicamente, si son suficientes para abrir procesos penales.

La urgencia del Gobierno por frenar el fenómeno de las 'pirámides' llegó al punto que el Presidente le pidió a su gabinete ministerial que se prepare para una jornada de transmisión televisiva, en vivo y en directo, desde las 7:30 hasta las 8:30 de la noche por todos los canales y emisoras del país.

"Le pidió (Uribe) al Secretario Jurídico que antes de las 6 de la tarde se tomen más medidas y le entendí que esta noche iba en jornada continua por televisión para escuchar diversos puntos y a los colombianos", dijo Andrade.

Horas después, el secretario de Prensa César Mauricio Velásquez confirmó la jornada "pedagógica" del Presidente con los colombianos y dijo que los interesados en lanzar sus preguntas se podrán comunicar a los teléfonos 5609993 y fuera del país y de Bogotá al 018000919969. Por e-mail a preguntas@presidencia.gov.co.

Andrade anticipó que se estudian temas para controlar la usura, cambiar los tipos penales a la manera como opera DMG. "Que recuerde, son temas que seguirán siendo decretos, pero también para facilitar el acceso al sistema financiero que pone mucha talanquera".

La alocución se dará luego de su viaje a Medellín, durante el que el Presidente visitará la zona de El Poblado, donde el invierno hizo estragos y dejó, por lo menos, ocho personas muertas.

Mientras tanto, el Gobierno publicó un comunicado de prensa para ratificar la disposición de otorgar el Principio de Oportunidad a los representantes legales interesados en regresar el dinero a los inversionistas.

"El Gobierno ofrece todas las garantías por intermedio de la Policía Nacional a quienes tengan la voluntad de regresar los dineros y hacerse merecedores al beneficio del Principio de Oportunidad que permite a los fiscales suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal", dice el comunicado.

Orlando Guerra, representante a la Cámara por el Putumayo, uno de los departamentos más afectados por las medidas del Gobierno al decretar el estado de emergencia social, también se reunió con Uribe y pidió que se mantenga el beneficio de oportunidad.

"Que los representantes legales cuenten con la seguridad para regresar los dineros, La gente en Putumayo y Nari√Īo est√° preocupada y ocupan plazas y parques en espera del reembolso", sostuvo Guerra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad