Mié Sep 28 2016
24ºC
Actualizado 11:53 am

Plan de rescate 'no es la panacea', dice Secretario del Tesoro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-18 19:16:43

Plan de rescate "no es la panacea", dice Secretario del Tesoro

Plan de rescate 'no es la panacea', dice Secretario del Tesoro

Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y la presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Sheila Bair, fueron llamados a declarar ante el comité de la cámara baja sobre el problemático Programa de Ayuda para Activos Problemáticos (TARP) por 700.000 millones de dólares, que aprobó el Congreso el mes pasado para apuntalar el sistema financiero en crisis.

"El plan de rescate no fue concebido para ser un plan de reactivación (...) fue concebido para consolidar los fundamentos de nuestra economía al estabilizar el sistema financiero, es poco realista esperar que compense el impacto de los daños inflingidos por una crisis tan grave", destacó.

Los parlamentarios demócratas presionan para que una parte del plan concebido por Paulson sea utilizado en medidas de apoyo a la economía, sobre todo a favor del sector automotor, amenazado por quiebras.

La recuperación económica "no llegará tan rápido como lo deseamos, pero vendrá más rápido que si no utilizamos (el plan de rescate) para estabilizar nuestro sistema" financiero, agregó.

Paulson confirmó que tiene previsto suspender el uso de los 700.000 millones de dólares hasta tanto no asuma funciones el próximo presidente estadounidense, Barack Obama, el 20 de enero.

De los 700.000 millones desbloqueados por el Congreso en octubre, el Tesoro ya dispuso de 290.000 millones: 250.000 millones para rescatar a los bancos y 40.000 millones para un préstamo para la aseguradora AIG amenazada de quiebra.

Testificando ante la misma comisión de la Cámara de Representantes, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, estimó que los esfuerzos de las autoridades han comenzado a rendir frutos.

"Hay señales de mejoramiento de los mercados del crédito", aún cuando las condiciones distan de haber vuelto a la normalidad, indicó Bernanke, al exhortar nuevamente a los bancos que recibieron ayuda del Estado a que desempeñen su labor de prestamistas.

Por su parte, la presidenta del organismo de seguros de los depósitos bancarios (FDIC), Sheila Bair, defendió su plan destinado a reducir la cantidad de embargos, hasta este momento ignorado por Paulson.

"Necesitamos una solución nacional a este problema nacional", declaró Bair, durante la audiencia ante el Comité. "Necesitamos acelerar un programa federal que tenga el potencial de llegar a todos los propietarios de viviendas sin importar quién posee sus hipotecas", dijo Bair, al recordar las grandes líneas de su plan de 24.400 millones de dólares para reestructurar créditos inmobiliarios de prestatarios en problemas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad