Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 06:01 pm

Guatemala anuncia construcción de viviendas para víctimas de la pasada guerra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-18 19:59:38

Guatemala anuncia construcción de viviendas para víctimas de la pasada guerra

El Gobierno del presidente √Ālvaro Colom anunci√≥ hoy la construcci√≥n de viviendas para unas 905 familias, v√≠ctimas de la guerra que sufri√≥ Guatemala entre 1960 y 1996.
Guatemala anuncia construcción de viviendas para víctimas de la pasada guerra

Las viviendas serán construidas por el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y serán entregadas a través del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), explicó hoy en rueda de prensa su titular, César Dávila.

El funcionario dijo que las viviendas serán construidas en comunidades de los departamentos de Quiché y Huehuetenango (noroeste), Petén y Alta Verapaz (norte), Chimaltenango (oeste), Suchitepéquez (sur) e Izaba (Caribe).

El titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Orlando Blanco, dijo que se entregarán unos 5,7 millones de dólares a Fonapaz para que se inicie la construcción de las casas.

"Esperamos que la primera fase est√© concluida para finales de a√Īo o a principios de enero", anot√≥ Blanco.

Seg√ļn el funcionario, el proyecto para beneficiar a las v√≠ctimas de la guerra contempla la construcci√≥n total de 1.344 viviendas que ser√°n entregadas a los beneficiarios en 2009.

El conflicto b√©lico de 36 a√Īos que sufri√≥ Guatemala dej√≥ unas 200.000 v√≠ctimas, entre muertos y desaparecidos.

El Estado de Guatemala, a través del PNR, otorga un resarcimiento económico de entre 2.000 a 3.000 dólares a las víctimas de la guerra o sus familiares, resarcimiento que quedó contemplado en los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996, con los que se pusieron fin a la guerra
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad