Fiscal general de Nueva York insta Wall Street a eliminar primas a ejecutivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Fiscal general de Nueva York insta Wall Street a eliminar primas a ejecutivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-18 21:35:53

Fiscal general de Nueva York insta Wall Street a eliminar primas a ejecutivos

El fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, instó hoy a las grandes firmas financieras de Wall Street a no dar este año primas a sus ejecutivos, después de que muchas de ellas hayan tenido que ser rescatadas por el Gobierno de EE.UU. con dinero de los contribuyentes.
Fiscal general de Nueva York insta Wall Street a eliminar primas a ejecutivos

Cuomo envió hoy una carta al presidente y consejero delegado de la aseguradora American International Group (AIG), Edward Liddy, en la que le pide información sobre las intenciones de la compañía respecto a las primas de este año a sus ejecutivos.

"AIG ha recibido más de 150.000 millones de dólares de rescate financiero (del Gobierno de Estados Unidos) y por lo tanto tiene que ser totalmente transparente con los contribuyentes sobre los planes de la compañía sobre las compensaciones" a sus ejecutivos, señaló Cuomo en su misiva.

El fiscal general de Nueva York recordó a Liddy que Goldman Sachs, "que ha recibido muchos menos fondos federales que AIG", ya anunció que sus principales ejecutivos renunciarán este año a las primas que les correspondían.

También recordó al consejero ejecutivo de la aseguradora que bancos como "UBS y Barclays, ninguno de los cuales ha sido rescatado por los contribuyentes como AIG, han seguido un paso similar".

Cuomo aplaudió en sendos comunicados de prensa la decisión de Goldman Sachs y del banco helvético UBS e instó "al resto de Wall Street a mirarse en el espejo y seguir sus pasos".

Citigroup, por su parte, anunció el lunes que despedirá a 52.000 empleados, el 15 por ciento de su plantilla, pero aplazó la decisión de qué hacer con los bonos a los ejecutivos hasta principios de año, lo que Cuomo calificó de "error".

Los siete principales ejecutivos de Goldman Sachs decidieron el domingo renunciar a las primas que le correspondían este año, por lo que los directivos hasta ahora mejor pagados de Wall Street se limitarán a cobrar su salario base, fijado en 600.000 dólares.

El banco, que se ahorrará así decenas de millones de dólares, ha dado ejemplo a otras entidades del sector para que tomen medidas encaminadas a contener los sueldos de sus directivos coincidiendo con la crisis financiera.

Las elevadas cuantías de los sueldos de los máximos directivos de Wall Street han desatado fuertes críticas entre la opinión pública estadounidense, especialmente desde que la sociedad se está viendo afectada por una crisis que nació en el mercado financiero

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad