Secuestro de un carguero saudí evidencia impotencia occidental | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
26ºC
Actualizado 10:11 am

Secuestro de un carguero saudí evidencia impotencia occidental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-19 05:00:00

Secuestro de un carguero saudí evidencia impotencia occidental

Al apoderarse de un enorme petrolero saudí a cientos de kilómetros de las costas africanas, los piratas somalías cruzaron una línea en la delincuencia marítima y pusieron en evidencia la impotencia de la marina occidental para neutralizarlos.
Secuestro de un carguero saudí evidencia impotencia occidental

El “Sirius Star”, de 330 metros de eslora, propiedad de la compañía saudí Arambo, cargado con dos millones de barriles de crudo, atracó ayer en un puerto somalí, uno de los principales puntos de referencia de los piratas de ese país africano.

El lunes, piratas somalíes abordaron el buque en pleno océano Índico, a 800 kilómetros al sureste de Mombasa, en Kenia.

“Es increíblemente lejos de Somalia (...). Ello supone una amplia zona alrededor de Somalia donde no hay seguridad para la navegación”, subrayó Roger Middleton, consultor del instituto londinense de reflexión Chatham House.

El barco viajaba con una tripulación a bordo de 25 personas de nacionalidad británica, filipina, polaca, croata y saudí.

El valor monetario de este secuestro supone también una escalada, pues la carga del petrolero se evalúa en 100 millones de dólares y la nave, que apenas había salido de los astilleros, cuesta 150 millones de dólares.

Amenaza mundial y  golpe al consumidor

Los piratas somalíes ya llevaron a cabo varias incursiones en esta zona en los últimos meses, atacando atuneros españoles y franceses. Pero al capturar al “Sirius Star”, marcaron una nueva etapa en su modo de actuar.

A partir de ahora, los piratas se han convertido en una amenaza para el tráfico de la segunda mayor ruta del comercio marítimo mundial, que va desde el Golfo Pérsico hasta el cabo de Buena Esperanza, utilizado por los petroleros gigantes que se dirigen hacia Europa y Estados Unidos.

Este secuestro además golpeará los bolsillos de los consumidores en Occidente, advirtieron expertos en Londres, quienes anticipan que los cargueros tomarán ahora una ruta más larga.

“Alguien va a tener que pagar el coste de los secuestros” de barcos, señaló Roger Middleton, experto del centro de investigaciones Chatham House, indicando que las compañías de transporte revisarán su estrategia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad