En enero reanudarían obras en la autopista | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
24ºC
Actualizado 03:55 pm

En enero reanudarían obras en la autopista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-19 03:21:04

En enero reanudarían obras en la autopista

Metrolínea confirmó ayer que a finales de este mes seleccionaría al nuevo constructor de los Tramos 2 y 3, paralizados desde hace un semestre por incumplimientos de su constructor.
En enero reanudarían obras en la autopista

La obra retomaría su ritmo después de año y medio de congestiones, que incluyó un mes de protestas por parte de los trabajadores, debido a cuentas pendientes de la firma Xie, y tras seis meses de parálisis en las obras desde Provenza hasta Papi Quiero Piña.

A propósito de los interrogantes de la comunidad en este trayecto que supera los 60.000 habitantes, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, afirmó que ayer enviaron un documento al Banco Mundial, en busca de la aprobación de la apertura de la licitación.

Cabe recordar que este proceso fue producto de la rescisión o cancelación de los contratos a la firma Xie, antes Vargas Velandia, por incumplimientos y atrasos en los dos tramos que costaron $33.724 millones, contando las obras adicionales como la relocalización de las redes de servicios.

Según Rueda Forero, ahora se espera el aval del Banco Mundial para comenzar con el nuevo proceso. “Ésta será una licitación abreviada. El proceso de selección será en 30 días. Esperamos que para diciembre se adjudique y las obras comiencen el 20 de enero”.

El cronograma planteado por el proyecto señala que los trabajos pendientes de los Tramos 2 y 3 tardarían otros siete meses. Es decir, terminarían a mediados de agosto de 2009.

Sólo haciendo un cálculo de la construcción de ese trayecto, la obra de 4,1 kilómetros estaría lista después de dos años y medio, teniendo en cuenta que los trabajos empezaron en enero y febrero de 2007.

$25.484 millones más de lo proyectado

La demora en los trabajos implica mayores costos. Metrolínea indicó que el presupuesto asignado a la futura licitación será de $16.000 millones. Eso significa que la obra costará $25.484 millones más de lo proyectado, incluyendo los $598 millones adjudicados a Pavigas para rehabilitar la movilidad en el sector.

Jaime Niño, representante legal de la interventoría Metrovías, indicó que el contrato del Tramo 2, desde Provenza a Cañaveral, fue ejecutado en 92%, y por tanto la nueva firma deberá realizar la etapa de corrección de defectos.

Respecto al Tramo 3, explicó que el contrato fue ejecutado en 60%, y que aún falta la construcción de una pantalla de protección en el sector del Colegio Panamericano, y ampliación de los puentes de Cañaveral y TCC.

Según Niño, el avance de obra en los puentes quedó sólo en 50%. Cabe recordar que para realizar estas ampliaciones Metrolínea realizó una adición al contrato del Tramo 3, adjudicado entonces a Vargas Velandia, ahora Xie.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad