Dom Sep 25 2016
18ºC
Actualizado 06:01 pm

Guerra entre mangueros y la mosca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-20 05:00:00

Guerra entre mangueros y la mosca

Si hay algo a lo que le temen los productores de frutas, es a la mosca, pues la pulpa la convierten, literalmente, en la cuna de sus larvas.
Guerra entre mangueros y la mosca

Por ejemplo, las producciones de mango en el mundo llegaron a las 60 mil millones de libras, lo que significa una “cama” muy amplia para la reproducción de moscas.

Un entomólogo del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, descubrió una solución de baja tecnología que puede reducir, de manera sustancial, la infestación de esa plaga.

David A. Jenkins y sus colegas recogieron mangos maduros que habían caído al suelo y los juntaron en dos grupos, los que a su vez, protegían con una tela. Otro grupo se almacenó al sol; y un cuarto, fue cubierto con una bolsa plástica y al sol.

Constantemente medían la temperatura. Por ejemplo, los dos grupos dejados al sol llegaron a temperaturas internas máximas de 126° F a 138° F.

Al poco tiempo se observó que había más larvas y pupas en los grupos que estaban a la sombra, que los expuestos al sol.

“En áreas donde el mango no se cultiva comercialmente, los mangos maduros que caen del árbol se quedan en la sombra y ahí es cuando las moscas los usan para reproducirse, puesto que la sombra impide que las temperaturas internas de la fruta alcancen niveles letales a las plagas”, agregaron.

Solo hay que recogerlos y almacenarlos en las calles para que les de buen sol y así alzar  las temperaturas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad