“Acepto la responsabilidad” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
25ºC
Actualizado 12:24 pm

“Acepto la responsabilidad” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-19 05:00:00

“Acepto la responsabilidad”

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aceptó anoche su responsabilidad en la falta de reacción por parte del Gobierno  Nacional para intervenir a las empresas catadoras de dinero en el país conocidas como ‘pirámides’.
“Acepto la responsabilidad”

“Yo asumo la responsabilidad porque el Presidente debió romper ese pudor de intervenir en la Superintendencia Financiera. El Presidente mantuvo ese pudor y se quedó a la espera que procedieran, porque además ha sido muy difícil el tema probatorio en algunos casos”, dijo Uribe Vélez  durante una rueda de prensa televisada, en la cual se explicaron las medidas para evitar la captación de dinero de manera ilegal.

Lo que dice DMG

Por su parte, el abogado de la firma DMG, Abelardo de la Espriella, le hizo un llamado de cordura al Gobierno Nacional y le pidió que se sienten a la mesa para buscar una salida concertada a la crisis.

De la Espriella expresó que “hay que sentarse a la mesa de concertación porque le íbamos a pedir al Gobierno Nacional que coadministrara la empresa, para que se diera cuenta cómo era su funcionamiento”.

Así mismo, reiteró que el Gobierno fue el que “armó el problema para la devolución de los dineros a los inversionistas y que el Gobierno es el que lo debe solucionar, porque DMG no tiene la plata para el reembolso, ya que lo que la firma ofrece son bienes y servicios”.

Sobre los señalamientos de lavado de activos o vínculos con el narcotráfico de la empresa, hechas en las últimas horas, el abogado las negó de manera tajante, las calificó de mentiras y recordó que no hay ninguna autoridad que pueda sustentar ese tipo de acusaciones.

DMG presentó a dos inversionistas extranjeros: Alexánder Altshoul, de Canadá, y a Alexandre Ventura, de Brasil. Ellos expusieron las razones por las cuales quieren hacer negocio con David Murcia (dueño de la firma DMG), a quien conocieron hace un año en Panamá, pero aclararon que no han invertido dinero en Colombia y que sólo piensan hacerlo en Panamá.

tarjetas prepago

La reforma financiera integra un artículo en el cual se legalizaría las tarjetas prepago que utilizan algunas de la empresas ilegales captadoras de dinero, como DMG.

En el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional se establece en el artículo 83 que las tarjetas prepago “estará sujeta al régimen tributario correspondiente a la adquisición de los respectivos productos y servicios, así como a la regulación que para el efecto establezca el Gobierno Nacional”, reza en la iniciativa.

Según el representante Guillermo Santos (Liberal), con ese artículo el Gobierno desconocía lo que estaba pasando con las llamadas pirámides.

“Lo que se está haciendo es darle vida a las tarjetas prepago que tiene convulsionado al país”.

Criticó del Gobierno la doble moral y las declaraciones del ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, por afirmar que el texto de la iniciativa ha sido estudiado de manera rigorosa.

Ante eso, propondrá que ese artículo sea sacado del proyecto de ley en los debates de plenaria que el quedan.

Por su parte, el representante Simón Gaviria dijo que el gran debate es saber si esas empresas son captadoras o comercializadoras de bienes.

“Lo que hace esa proposición es reglamentar plenamente las actividades de DMG en la reforma financiera”dijo Gaviria. a.

IRREGULARIDADES DE DMG: supesociedades

1. Pese a que fueron recurrentes las notificaciones a los administradores y revisores fiscales, solo uno de ellos contestó los requerimientos de la Supersociedades, aunque de manera ampliamente insatisfactoria.
2. La empresa no pudo explicar otros aspectos como qué documentos les entregaban a clientes que pagaban para recibir tarjetas, qué destino se le daba a esos dineros y si la sociedad tiene cuentas bancarias para el manejo de esos recursos.
4. En una muestra de 43 contratos suscritos con compradores de tarjetas prepago, el boucher de compra no está firmado o falta la cédula del titular de la tarjeta o el número no corresponde con el registrado por el sistema para el mismo usuario.
5. El conflicto de intereses que se presenta en el manejo de DMG Holding.

ALEXANDER ALTSHOUL

Nació en Minsk, Bielorrusia. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Minks y posteriormente emigró a Canadá a través de Israel. Ha establecido y administrado varias empresas con oficinas en Minsk, Moscú, Rótterdam, Maguncia y Toronto.

Es profesional de emigración licenciado en Canadá y Ciudad de Panamá, donde está involucrado con el desarrollo y ventas de bienes raíces y residencias. Entró al negocio de David Murcia Guzmán esta materia y sus principales proyectos están lejos de Colombia, pues su ojos están puestos principalmente en Panamá y Brasil a manera de franquicia.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad