Jue Sep 29 2016
24ºC
Actualizado 05:02 pm

Niegan que firmas para referendo hubiesen sido apoyadas por DMG | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-19 03:18:58

Niegan que firmas para referendo hubiesen sido apoyadas por DMG

Con cuestionamientos a la financiación y apoyos a la recolección de firmas, ayer se inició el debate para aprobar o negar un tercer mandato consecutivo del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Niegan que firmas para referendo hubiesen sido apoyadas por DMG

El representante a la Cámara Germán Navas Talero (Polo) afirmó que era necesario explicar por parte de los promotores, el porqué una empresa socia de la captadora de dineros DMG, cuestionada por el propio Gobierno, transportó de manera gratuita los folios de las firmas para el referendo.

“Denuncio que uno de los colaboradores para la recolección de firmas para el referendo es DMG. La firma que donó el transporte hasta la Registraduría Nacional es Trasval y ésta es filial de Provitec que es de DMG“, dijo Navas en la Comisión Primera del Cámara y aseguró además que está clara la relación.

Pero para el promotor del referendo, Luis Guillermo Giraldo, “esto es hilar muy delgado”, pues consideró que no existe una relación directa con la cuestionada empresa captadora de dinero.

“No aportó recursos ni el traslado. La firma Trasval es una empresa honorable”, dijo Giraldo.
En la comisión, Giraldo dijo que “la empresa Trasval ayudó a guardar las firmas en una bóveda para que no se produjera un atentado terrorista”.

No se puede iniciar debate

Pero ahí no quedaron los cuestionamientos. Los miembros de la oposición le pidieron a Giraldo que explique de dónde salieron los 2.000 millones de pesos que se utilizaron para el referendo.

La tesis de los liberales y el Polo Democrático es que legalmente el debate no se puede iniciar mientras no haya claridad en este asunto.
Para la oposición, falta uno de los dos requisitos para el inicio del debate y es que la autoridad electoral certifique que la financiación del referendo es correcta.

“Esto no ha sido aprobado por la Registraduría Nacional, no puede haber debate hasta que no se certifique esto”, dijo el representante antioqueño Carlos Arturo Piedrahita (P Liberal).

El Secretario de la U respondió que las cuentas ya habían sido entregadas al Consejo Electoral: “Hay una lucha en contra del referendo de la reelección”, afirmó.

IMPEDIMENTOS DEJAN EN VILO A LA U

Otro de los temas que quedó evidenciado en el primer episodio del referendo son los impedimentos que podrían presentarse para votar la iniciativa por parte de los miembros de la coalición.

El representante de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, les pidió a los congresistas de esta célula que, frente a un tema tan controvertido, “analicen si estaban impedidos para que no incurrieran en conflicto de intereses cuando familiares estén vinculados con cargos en el Estado”.

El tema generó atención pues podría ser una estrategia para que miembros de la coalición se declaren impedidos y tengan que retirarse de la discusión y votación, lo que disminuiría el número de votos para la ponencia de la reelección en el 2010.

Ya el representante del Atlántico José Thyrón Carvajal (La U), le pidió a la comisión que estudie su impedimento pues su esposa, Cielo Hormiga Paz, es notaria de la ciudad Buga, Valle.

Esto generó la atención del promotor del referendo, que ordenó a su equipo a investigar si los congresistas tienen impedimentos y si los presentarían este miércoles, sobre todo cuando existe una votación tan apretada.

Se calcula que la coalición de Gobierno tiene 19 votos contra 16 para que se modifique y se apruebe el referendo para 2010.

Desechan plan B

En la misma sesión se conoció que los promotores del referendo han desechado la idea de buscar el llamado ‘plan B’ para que se apruebe la reelección presidencial.

Esta consiste en poner a disposición de la Registraduría el 10 por ciento de las firmas, para que esta iniciativa no tenga que pasar por el Congreso.
“No hay tiempo, serían dos referendos con el del agua, por eso tendremos que esperar a que el Congreso los adopte”, dijo Giraldo.

Este miércoles continuará el debate de una de las iniciativas más controvertidas de la legislatura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad