Proyectos carboneros se verían paralizados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
26ºC
Actualizado 03:11 pm

Proyectos carboneros se verían paralizados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-19 03:18:43

Proyectos carboneros se verían paralizados

El impacto de la crisis económica y la desaceleración de varias de las más importantes economías como Europa, China y Estados Unidos, se sentirá con fuerza entre los productores de carbón, desde el año entrante.
Proyectos carboneros se verían paralizados

Grandes proyectos, como los que se plantean para la zona del Magdalena Medio santandereano, podrían verse afectados por las decisiones de las compañías matrices de ser más rigurosas en ampliaciones y adquisiciones de nuevos proyectos.

Así lo explicó el vicepresidente de El Cerrejón, Luis Germán Meneses, quien estuvo en Bucaramanga asistiendo a un acto de condecoración de la Asociación de Egresados de la UIS.

El directivo de la multinacional que explota el mineral en La Guajira indicó que “el frenazo en el consumo va a tener impacto sobre El Cerrejón”, que ya ha visto cómo en los últimos meses, el valor de la tonelada de carbón ha caído de US$120 a US$90.

De acuerdo con Meneses, las compañías “están siendo más rigurosas en ampliaciones, adquisiciones de nuevos proyectos, debido a que la crisis ha generado restricciones en los créditos”.

Explicó que, si bien estas caídas son eventos cíclicos en el mercado, viene una presión especial en las compañías mineras para el manejo de los costos.
Recordó que países que estuvieron jalonando el consumo de carbón como China, India y Rusia, han frenado, e inmediatamente la demanda por el producto ha bajado.

“Algo que no estaba en la película hace tres meses se está dando ahora y es que China se está sentando con sus proveedores a renegociar los precios a la baja”, señaló el vicepresidente de El Cerrejón.

Meneses estima que este ciclo tarde unos dos años, por lo que se ve un 2009 conservador en este sector.

La firma espera cerrar 2008 con una producción de 31,3 millones de toneladas y exportaciones por 31,1 millones de toneladas de carbón, y proyecta para el año entrante una producción de 32 millones de toneladas, la misma cifra estimada para exportaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad