Tenemos la exposición cebú más grande del mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm

Tenemos la exposición cebú más grande del mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-19 03:18:21

Tenemos la exposición cebú más grande del mundo

La 61º Feria Nacional Cebú Bucaramanga 2008, es la “vedette de la “olimpiada cebuina”. No han empezado las competencias, cuando ya tiene sobre sus hombros dos medallas de oro: Es la Feria Nacional más grande en la historia de Colombia, y de paso, la más numerosa del planeta tierra.
Tenemos la exposición cebú más grande del mundo

Es decir, en la “Ciudad Bonita” tenemos esta semana la feria cebú más importante del mundo.

Así lo dio a conocer de manera oficial, Juan Santiago Vélez Hernández, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Cebú, Asocebú, en la presentación ayer del certamen en el Hotel Dann.

De acuerdo con las cifras, la Nacional de Bucaramanga tendrá 1.357 animales en pista frente a los 1.316 que participaron en  Medellín el año anterior; y supera a su vez, a Pereira y Córdoba que tuvieron 1.200, aproximadamente.

Cabe aclarar que la cifra de Bucaramanga se incrementará, pues aún llegan ganaderías y no se han contabilizado.

Otra cifra

También se supera a la de Medellín en número de ganaderías participantes. Mientras ellos contaron con 162, acá están presentes 191, cifra igualmente, nunca vista.

“Este es un certamen muy serio y de gran importancia económica, pues fácilmente puede haber registrados negocios por $9 mil millones. Una muestra de ese interés mundial por nuestra raza, es la presencia de 16 delegaciones de todo el mundo”, agregó el directivo de Asocebú.

Para Vélez Hernández, lo que queda claro es que “la genética que se tiene en el brahman colombiano no se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que las exportaciones de semen y embriones serán un renglón de mucha importancia económica en poco tiempo”.

30, la escudería

La participación en las ferias nacionales tiene un solo propósito: ganar o ganar, con el fin de reputar la empresa ganadera.

Pues Santander no piensa quedarse atrás y con una batería de 30 ganaderías (incluyendo 10 con asiento en el sur del Cesar, como por ejemplo, RD), aguantará el embate de las otras 161 que vienen de todo el país.

Para Sergio Armando Serrano, de La Giralda, “la Nacional es la cita máxima y para ello llevamos un año preparando animales”.

Édgar Muñoz Marín, gerente del Comité Cebuista del Oriente, dijo que “la Nacional es producto de un trabajo que se viene dando en Santander en mejoramiento de la raza. Nos dieron la sede y garantizamos el éxito del certamen; además, se dará la batalla por los lugares de honor”.

Hoy en Cenfer

* 9 a.m. a 1 p.m.: juzgamiento de machos de la raza guzerá y gyr.
* 2 p.m. a 6 p.m: juzgamiento de hembras de la raza brahman.
* 7:30 p.m: remate La Gran Reserva (antiguo Mercagan).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad