¿Qué hacer para salir de la B? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

¿Qué hacer para salir de la B? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-19 03:17:18

¿Qué hacer para salir de la B?

Aunque las culpas, los señalamientos, así como las tristezas continúan inundado el corazón de hinchas, directivos y prensa deportiva, para muchas personalidades del fútbol en la región, el Atlético Bucaramanga y su entorno deben priorizar ahora en construir decidiendo, antes que en quedarse lamentando. Igual se está en la B.
¿Qué hacer para salir de la B?

Y es precisamente esta condición de descendido en la que hombres del fútbol santandereano coinciden: “lo más difícil no es caer en la B, lo más difícil es retornar a la A”, tal y como lo mentó el domingo el histórico Hermann ‘cuca’ Aceros.

O bueno, el mismo Gobernador de Santander quien muy a su estilo acotó ayer en rueda de prensa que es momento de solucionar y no  de “llorar sobre la leche derramada”: Horacio Serpa.

Para quienes integran este ‘grupo de pensamiento’ el llanto y los reclamos sólo servirán para desahogar la rabia y mejorar un par de yerros administrativos, pero en últimas no serán vitales para conseguir el objetivo: repetir título de ascenso en 2009.

Arropados por este espíritu, Vanguardia Liberal recuerda que una ventaja del Atlético es que ya recorrió ese camino en 1995, cuando en un torneo de seis meses recuperó la categoría.

Y por eso, esta redacción recurre a un par de protagonistas de esa gesta y un directivo experimentado quienes muy a su estilo entregan sus propuestas para salir de la tristeza que produce la B.

EL Presidente Cadena no se va

El máximo responsable administrativo del club, y para algunos, del descenso, sostuvo mediante un comunicado de prensa que por ahora no piensa en dejar la institución, a la par reconoció yerros en la parte administrativa.

“Nosotros ni estamos pensando en vender, ni hemos recibido propuestas formales para siquiera pensarlo; no vamos a salir corriendo, dejándoles el problema a otros, vamos a montar un equipo para ganar la Primera B, con un técnico serio, que conozca la categoría, tenga ascendencia en el grupo y en la ciudad. Eso lo determinaremos esta misma semana; en próximas horas tendrán noticias confirmadas”, acotó el presidente del equipo.

Además señaló que la plantilla del club quedó disuelta y en próximos días se comenzarán a arreglar los contratos y continuidad o no de los jugadores.

OPINE

Oscar Upegui, técnico del Alianza Petrolera y campeón en 1995 de la B con Bucaramanga
“En la parte deportiva creo que hay que organizar un grupo importante y que entiendan la responsabilidad que asume con la institución y la ciudad. Con objetivos claros, y sabiendo que en la B la campaña es difícil porque es un torneo donde se corre bastante y se compite con equipos con hambre. Y en la parte económica debe existir un respaldo de las empresas de la región y que los jugadores solo piensen en ganar el título y no más”.

Eduardo Villamizar, presidente del Real Santander y en 1995 directivo búcaro
“Me parece que hay dos aspectos distintos. Primero está la necesidad inmediata y es que el torneo de la B comienza en febrero y no creo que los directivos deban irse, menos con el tiempo que hay para confeccionar la temporada 2009, así que lo más urgente es determinar el grupo, conseguir dos o tres jugadores de buen nivel y lo más lógico es dejar a Arturo como técnico. Ya para la parte administrativa se requiere un espacio donde se intercambien opiniones con todas las fuerzas económicas y sociales de la ciudad, en donde salgan luces para genera un proceso a largo plazo y que permita de nuevo el protagonismo del equipo en el país”.

Alonso Lizarazo, ex directivo búcaro y quien presentó las propuestas del ascenso en 6 meses de 1995, el triangular en 2001, y el del actual sistema del promedio.
“Aquí se han dedicado a jugar a ser directivos, entonces tienen que asesorarse con gente de experiencia y manejar con razón y no con corazón el tema administrativo. Y en el momento que se tenga esa experiencia, se tiene que revisar si es necesario cambiar el técnico y aprovechar el primer año de auxilio (ayuda económica) que le entrega la Dimayor al equipo, porque en el segundo año bajan los recursos, entonces hay que hacer un muy buen año 2009. También creo que hace falta realizar un juicio de responsabilidades de otros directivos, porque esto no es solo problema de los Cadena, sino también de juntas anteriores”.

José de Jesús Suárez, asistente del Once Caldas y ex asistente del título en la B con el Bucaramanga.
“Recuerdo mucho que la nueva junta de ese entonces apuntó por un técnico de experiencia, conocedor y serio en este oficio como Hugo Gallego, hecho que produjo unión de todos, inclusive la prensa. Y recuerdo mucho una anécdota con Hugo Gallego, yo le dije aquí arrancamos de cero, pero él me respondió que no, que era con menos ocho, pues eran más los problemas que las certezas, y eso debe ser claro, se tiene al frente un camino difícil de recorrer, donde todo es distinto a la A. Y me atrevo a candidatizar como técnicos a ‘Kiko’ Barrios, que conoce al equipo y la B, o el mismo Jorge Ramoa que ascendió un equipo en México”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad