Familiares de víctimas de presuntos ‘falsos positivos’ saldrán a marchar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Familiares de víctimas de presuntos ‘falsos positivos’ saldrán a marchar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-19 03:15:56

Familiares de víctimas de presuntos ‘falsos positivos’ saldrán a marchar

“Un segundo para matarlos y ¿cuántos años para investigar? Los procesos de las muertes de nuestros familiares están estancados. En la Fiscalía nos han dicho que la investigación tardará años, por eso exigimos que se haga justicia”.
Familiares de víctimas de presuntos ‘falsos positivos’ saldrán a marchar

Desesperados por la falta de respuestas de las autoridades locales, familiares de cuatro de los jóvenes desaparecidos en Bucaramanga y muertos en presuntos combates con el Ejército, dentro del escándalo nacional de presuntos ‘falsos positivos’, saldrán a marchar para reclamar justicia.

La movilización fue anunciada para este jueves a las 2:00 de la tarde, y según sus organizadores, recorrerá las principales calles de la ciudad.

“La marcha saldrá de la entrada a la Quinta Brigada, pasará por la Defensoría del Pueblo, por la Fiscalía y terminará en el parque García Rovira. Queremos que nos escuchen y tomen en cuenta nuestra situación”, señaló el familiar de uno de los jóvenes asesinados.

Organizaciones encargadas de velar por los Derechos Humanos así como la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el Movimiento de Víctimas del Estado, (Movice), entre otras agremiaciones, anunciaron su vinculación con la protesta.

Cuatro casos denunciados

El primer caso denunciado en Bucaramanga sobre presuntos ‘falsos positivos’ fue dado a conocer por esta redacción el pasado 1 de noviembre.

Según los familiares de la víctima, identificada como Mauricio Nova Vega, él desapareció el pasado 25 de agosto del parque Centenario, en Bucaramanga. Al parecer, allí  se montó en una camioneta tentado por una supuesta oferta de trabajo. Dos días después el joven apareció muerto en el municipio de Acarí, Norte de Santander, durante un presunto combate con tropas del Ejército.

“La marcha es para exigirle al Estado que haga algo por los más de 15 mil desaparecidos que hay en el país…” señaló Jaime Díaz, jefe de relaciones públicas de la CUT, Santander.

Otros tres casos sobre presuntos ‘falsos positivos’ fueron también reseñados en este medio periodístico el pasado 9 de noviembre. La denuncia señala que el 28 de marzo de 2007 tres hombres desaparecieron del barrio Kennedy, al norte de la ciudad, y al día siguiente fueron reportados por el Gaula del Ejército como muertos en combate en el municipio de El Playón.

Por este hecho el Juzgado 34 de Instrucción Penal Militar abrió una investigación por el delito de homicidio y llamó a indagatoria a 11 militares que para la época hacían parte de la Quinta Brigada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad