Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

Carlos Gutiérrez asegura que Colombia es la prioridad 'más alta' de Bush | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-19 16:15:02

Carlos Gutiérrez asegura que Colombia es la prioridad "más alta" de Bush

El TLC con Colombia es la prioridad "más alta" que tiene el presidente de EE.UU., George W. Bush, en lo que le queda de mandato, aseguró el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez.
Carlos Gutiérrez asegura que Colombia es la prioridad 'más alta' de Bush

En entrevista que hoy publica el diario El Espectador, el funcionario se√Īal√≥ que esta es una semana crucial para Colombia en el Congreso de Estados Unidos.

"El presidente (Bush) s√≠ le dijo a Obama que Colombia es la prioridad m√°s alta en lo que queda de su mandato, pero aun no hemos recibido ninguna se√Īal positiva que nos indique que ellos est√°n dispuestos a considerarlo igual. Los sindicatos se siguen oponiendo", indic√≥.

Precisamente, la mayoría demócrata en el Congreso se ha negado a aprobar el TLC, el cual fue suscrito por ambos países en noviembre de 2006, por la violencia contra los sindicalistas en Colombia.

Guti√©rrez a√Īadi√≥ que los dem√≥cratas est√°n cometiendo un "gran error" al no aprobar el TLC entre los dos pa√≠ses y destac√≥ que en los pr√≥ximos d√≠as la Uni√≥n Europea (UE) iniciar√° negociaciones para un acuerdo con Colombia.

"Esta es la semana más importante y el presidente Bush ha reiterado la necesidad del TLC con Colombia. Esperamos que los demócratas lo entiendan. Hasta ahora no nos han dado confirmación de que lo vayan a someter a voto, incluso han dicho que no lo quieren votar ahora", agregó.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo el lunes que Bush espera que el Congreso someta a votación en los próximos días el TLC con Colombia.

"Le hemos pedido al Congreso que, si verdaderamente quieren ayudar a la economía y la creación de empleos en nuestro país, aprueben los tratados de libre comercio que tienen ante sí", dijo Perino.

El Congreso inició ese día una abreviada sesión postelectoral, conocida en inglés como "lame duck", en la que se tiene previsto el debate, sobre todo, de un plan de rescate de la industria automotriz y la posibilidad de un segundo programa de estímulo económico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad