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Vargas Llosa presenta 'el viaje a la ficcion', un ensayo sobre Onetti | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-19 18:55:21

Vargas Llosa presenta "el viaje a la ficcion", un ensayo sobre Onetti

Mario Vargas Llosa descubri√≥ a Juan Carlos Onetti en los a√Īos sesenta y desde entonces no ha dejado de admirar a quien considera "uno de los grandes escritores de la lengua espa√Īola" y cuya obra "es una met√°fora del gran fracaso de Am√©rica Latina", seg√ļn el escritor peruano.
Vargas Llosa presenta 'el viaje a la ficcion', un ensayo sobre Onetti

La admiraci√≥n que siete Vargas Llosa por el novelista y cuentista uruguayo se palpa en el ensayo "El viaje a la ficci√≥n. El mundo de Juan Carlos Onetti", que present√≥ hoy en la Casa de Am√©rica de Madrid y que Alfaguara acaba de publicar en Espa√Īa y en Hispanoam√©rica.

En este ensayo, Vargas Llosa analiza en profundidad la vida y la obra de Onetti y ofrece "el mapa m√°s extraordinario que se haya hecho jam√°s de la improbable geograf√≠a de Santa Mar√≠a", ese territorio imaginario donde el autor uruguayo sol√≠a situar sus libros, dijo en la presentaci√≥n el escritor espa√Īol Juan Cruz.

Como la de todo gran escritor, la obra de Onetti (1909-1994) se puede analizar "desde mil perspectivas diferentes", y Vargas Llosa se ha centrado en ese "viaje a la imaginación y a la fantasía" que el novelista uruguayo realiza en sus libros, "como respuesta a la derrota cotidiana".

También, y aun a sabiendas de que Onetti "rechazaría esta interpretación", el autor de "La Fiesta del Chivo" cree que la obra del uruguayo, "tan desasida de referencias políticas, históricas y sociales", es representativa del mundo que le tocó vivir. "Es una fuga de América Latina".

"Frente a Am√©rica Latina no hay sino una escapatoria: huir, aunque sea con la imaginaci√≥n", afirmaba Vargas Llosa, para quien las novelas y cuentos de Onetti simbolizan "la frustraci√≥n". Todos sus personajes "nunca pueden materializar sus sue√Īos ni sus anhelos en ninguno de los campos de la experiencia vital".

"Y ¬Ņno es eso la Am√©rica Latina en la que Onetti nace, escribe y vive? ¬ŅNo es √©se el continente donde todos los intentos de salir adelante fracasan?", se preguntaba el autor peruano.

En Am√©rica Latina, prosigui√≥, los intentos de democratizaci√≥n "fracasan una y otra vez; los hombres decentes al final son barridos por los espadones, por los militares, y los gobiernos deshonestos, ladrones una y otra vez, embarcan a los pa√≠ses en aventuras que los empobrecen". Ese es el mundo, seg√ļn el novelista, que los escritores m√°s j√≥venes que Onetti han heredado.

Como recordó Vargas Llosa, cuando Onetti nació, Uruguay era "un país próspero y culto", al igual que Argentina, que fue "una de las grandes potencias del mundo".

Poco a poco, esa realidad fue cambiando y el deterioro "contaminó inconscientemente" a Onetti. Por eso, su obra se puede leer "como una involuntaria pero inequívoca alegoría del gran fracaso, de la gran frustración de la América Latina que él vivió", subrayó.

En el libro, fruto de un curso de seis meses que Vargas Llosa dio en 2006, en la universidad de Georgetown (Washington), el escritor destaca "la modernidad" que emana de los primeros textos de Onetti y asegura que fue "un soberbio cuentista", comparable a Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Francis Scott Fitzgerald o William Faulkner.

Este √ļltimo escritor fue uno de los que m√°s influy√≥ en Onetti, al igual que en los restantes escritores modernos latinoamericanos, deudores de "la enorme riqueza del mundo" del autor estadounidense y de "la genialidad t√©cnica con que construye sus obras", afirm√≥.

James Joyce y Louis-Ferdinand C√©line influyeron tambi√©n en ese hombre de car√°cter retra√≠do y hosco, que ten√≠a fama de "escritor maldito" y que pas√≥ sus √ļltimos a√Īos literalmente acostado en su cama.

A Vargas Llosa le ha fascinado siempre "la gestaci√≥n de las grandes obras literarias" y ha dedicado libros a "Madame Bovary", "Cien a√Īos de soledad" y "Los Miserables".

En el caso de Onetti, hoy aludió a "El infierno tan temido", "el más extraordinario de sus cuentos" y, acaso, "la más inquietante exploración del fenómeno de la maldad humana".

Ese cuento nació en realidad de una mera anécdota que el presidente uruguayo le contó a Onetti, pero en él alcanzó "extremos de lucidez insospechados" y de intuición de lo que es el mal.

Mario Vargas Llosa acaba de pasar dos semanas en el Congo para recorrer los escenarios de la nueva novela en la que trabaja, y dijo que ha visto "hasta qué extremos vertiginosos de horror puede llegar la crueldad humana".

Pero hoy todos los honores eran para Onetti y su obra y Vargas Llosa prefirió no hablar ni del Congo ni de su nueva novela.

Tan sólo contó que ese viaje no lo hubiera podido realizar sin la ayuda de la ONG Médicos sin Fronteras y que le ha servido para ambientar la novela que prepara sobre la vida del irlandés Roger Casement, que fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.

 
 

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