Alrededor de cinco mil indígenas marchan en Ecuador por una nueva ley de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-20 00:44:42

Alrededor de cinco mil indígenas marchan en Ecuador por una nueva ley de agua

Alrededor de cinco mil indígenas ecuatorianos marcharon hoy en la provincia de Imbabura (al norte de Quito) para exigir a la Comisión Legislativa que acepte su propuesta sobre una nueva ley de agua y soberanía alimentaria.Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador Conaie y por la Confederación Quichua Ecuarunari, integrantes de las comunidades indígenas de la región andina caminaron entre siete y diez kilómetros al grito de: "El agua no se vende, el agua se defiende".
Alrededor de cinco mil indígenas marchan en Ecuador por una nueva ley de agua

Los indígenas avanzaron en varias columnas desde diferentes poblaciones para reunirse al pie de un escenario, situado en un cruce de la vía Panamericana, en donde los dirigentes del movimiento emitieron sus discursos.

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, manifest√≥ desde la tarima oficial, primero en quichua y despu√©s en espa√Īol, que los ind√≠genas no permitir√°n "ni muertos la privatizaci√≥n del agua" ni que privaticen sus recursos naturales.

Acompa√Īados de ind√≠genas de Bolivia, Per√ļ y Colombia, entre otros pa√≠ses, la Conaie y sus filiales presentaron su propuesta de ley de agua y de soberan√≠a alimentaria ante un grupo de asamble√≠stas de la Comisi√≥n Legislativa que fueron invitados a la concentraci√≥n.

Cholango pidió a los asambleístas que "se acabe la infamia de apropiarse del agua y de los recursos naturales", y advirtió a los políticos que tengan cuidado de que "la revolución no se quede a medio amanecer", refiriéndose a la revolución ciudadana que promulga el Gobierno de Rafael Correa.

Seg√ļn el dirigente de la Ecuarunari, los pueblos no van a dimitir y van a continuar "con este proceso de cambio", y anunci√≥ que habr√° pr√≥ximas concentraciones y marchas para fortalecer sus peticiones al Gobierno.

"Esperamos que la Comisión Legislativa abra las puertas, abra el debate a los ecuatorianos para que podamos participar, no tenemos miedo al debate", agregó Cholango.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad