CAS multó a Ecopetrol por emisión de catalizador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
25ºC
Actualizado 08:58 am

CAS multó a Ecopetrol por emisión de catalizador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-20 05:00:00

CAS multó a Ecopetrol por emisión de catalizador

$92 millones 300 mil es el monto que Ecopetrol S.A. deberá pagarle a la Corporación Autónoma de Santander por la emisión de 12 toneladas de catalizador que el pasado 4 de febrero se escaparon de la planta Cracking de Balance UOP1.
CAS multó a Ecopetrol por emisión de catalizador

Al parecer, según dijo en su momento la Unión Sindical Obrera, el hecho se presentó debido a la “falla de una tarjeta eléctrica de campo del compresor de aire, conocido como soplador”. Es decir, que en vez de soplar el catalizador hacia adentro, el compresor invirtió los papeles y lo expulsó a la atmósfera.

La emisión de la sustancia conllevó una investigación por parte de la Corporación, la cual durante el proceso recibió pruebas, entre otros, de la Secretaría del Medio Ambiente, que le exigió a la estatal conocer el tipo de catalizador, con el fin de determinar sus efectos.

Según la resolución 0000988, en la que la Corporación multa a la petrolera, esta presentó ocultamiento de la información solicitada por el Municipio, mediante el oficio 0310 del 11 de marzo de este año.

El agravante fue tenido en cuenta a la hora de emitir la resolución, en la que se establece que: la “renuencia en la entrega de la información solicitada, no permitió establecer la real dimensión de la alteración causada al ambiente, a los recursos naturales y a los habitantes de la región”.

Los hechos

El pasado 4 de febrero, la planta Cracking de Balance UOP1, de Ecopetrol, presentó una situación que no fue reportada a la comunidad. El hecho, ocasionó la emisión de toneladas de catalizador, que se hicieron evidentes al otro día cuando algunos sectores de las comunas Uno, Dos y Tres amanecieron cubiertos de un polvillo blanco. En un principio, la estatal petrolera negó la emisión del químico, pero al día siguiente lo reconoció a través de un comunicado, en el que indicó lo siguiente: “El incidente registrado, generó un incremento del 30% en la emisión promedio diaria de dicho material particulado (catalizador), durante el tiempo que se tardó en estabilizar la unidad, entre las 7:30 p.m. y 11:00 p.m. El total de las emisiones de catalizador de las cuatro unidades de ruptura catalítica, en condiciones normales, no superan las 6 toneladas diarias”.

glosario

 

Catalizador: sustancia que se utiliza para modificar la velocidad de las reacciones químicas. Es decir, para acelerarlas o retardarlas, según sea el caso.
Cracking: proceso en el que un catalizador en forma de microesferas descompone moléculas pesadas de hidrocarburo, cuyo punto de ebullición es igual o superior a 315ºC, a hidrocarburo liviano de cadena corta, cuyo punto de ebullición está por debajo de los 221ºC. Su finalidad es obtener la mayor cantidad posible de hidrocarburo liviano.

Ecopetrol responde

“Respecto a la resolución emitida por la CAS, Ecopetrol, en uso de los derechos que la ley le otorga, acudirá al recurso de reposición. Por lo tanto, esperaremos una decisión en firme de la autoridad ambiental, para ampliar cualquier pronunciamiento al respecto. No obstante, queremos informar que Ecopetrol, dando cumplimiento a sus políticas de responsabilidad social, permanentemente mantiene altos estándares operacionales y de prevención, que le permiten minimizar los riesgos asociados a las actividades propias de la industria petrolera”.*

* Declaración textual emitida por Ecopetrol a través de su oficina de comunicaciones externas en Barrancabermeja.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad