Exportaciones con valor agregado siguen rezagadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
28ºC
Actualizado 01:01 pm

Exportaciones con valor agregado siguen rezagadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-20 05:00:00

Exportaciones con valor agregado siguen rezagadas

Mientras la región siga centrada en la exportación de productos básicos como la carne, el oro y el café, no va a alcanzar los niveles de competitividad que persigue Colombia hacia el año 2032.
Exportaciones con valor agregado siguen rezagadas

“Si un país quiere ser rico tiene que producir cosas para ricos”, señaló el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Juan Mauricio Ramírez, durante la presentación del Informe Nacional de esta entidad en Bucaramanga.

Para lograr la meta de exportaciones per cápita anuales mayor a US$3.500 (como es el caso de Portugal), el departamento (que tiene una tasa de US$158 per cápita), tiene un largo camino por recorrer.

“El tema es desarrollar clusters. Esa es la estrategia mundial y las regiones deben tener grupos de empresas y de proveedores que se especialicen en productos de más valor agregado”, señaló la directora de la Comisión Regional de Competitividad, Martha Pinto de De Hart.

De acuerdo con el informe presentado por el Consejo Privado de Competitividad, hoy día la participación de las exportaciones de tecnología media y alta (que aportan más valor agregado), representan solo el 8% de lo exportado por Santander. La meta es que lleguen a representar el 40% del total exportado.

Los sectores

“Santander normalmente en los temas de competitividad resulta en un mano a mano con Antioquia y el Valle, pero cuando se quita la refinación de petróleo ese indicador queda más parecido a los departamentos del Eje Cafetero”, manifestó el presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez Restrepo.

El directivo dijo que de ahí la importancia de aprovechar el sector de la refinación de petróleo y otros como autopartes, productos químicos y el sector avícola.

“El gran reto que tiene Bucaramanga es hacer un cluster real alrededor de la industria del petróleo y buscar fortalecer sectores como el de servicios, salud o software, que tienen el apoyo del Gobierno Nacional”, añadió Gómez Restrepo.

nombrado gerente para cluster del petróleo

El Comité Ejecutivo del Cluster del Petróleo nombró a Hugo Toscano como gerente de esta iniciativa que busca integrar esta industria en la economía regional.

“Toscano es funcionario de Ecopetrol, nació y vive en Barrancabermeja y tiene una muy buena relación con los empresarios y gobernantes”, dijo la directora de la Comisión Regional de Competitividad, Martha Pinto de De Hart.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad