Dudas sobre referendo de Uribe postergan debate | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
27ºC
Actualizado 12:00 pm

Dudas sobre referendo de Uribe postergan debate | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-20 05:00:00

Dudas sobre referendo de Uribe postergan debate

Con el argumento que el trámite del debate del referendo reeleccionista podría caer en vicios de constitucionalidad, nuevamente la Comisión Primera la Cámara aplazó hasta el próximo martes la discusión de referendo y espera el pronunciamiento de los organismos electorales para digan si en realidad el trámite está viciado.
Dudas sobre referendo de Uribe postergan debate

La Comisión aceptó una proposición para que se cite el martes al registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez y el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Juan Pablo Cerero, para que digan si algunos de los requisitos para que se inicie el debate no se han cumplido.

Los integrantes del Partido Liberal, en cabeza de Carlos Arturo Piedrahita y Germán Olano, manifestaron su preocupación, pues en varios derechos de petición al Registrador Nacional, éste les ha expuesto que los trámites de la iniciativa no se han cumplido.

Incluso, el representante Olano sostiene que en una de las misivas el Registrador les dijo que “presuntamente se ha incumplido en los topes para financiar la campaña y la recolección de las firmas”.
El martes, el referendo tendrá un nuevo debate y se espera que se inicie la discusión de las ponencias que tienen la duda la reelección para 2010 ó 2014.

síntesis
Las razones de la duda   

1 La entrega de las cuentas no es clara para los liberales que cuestionan a los promotores del referendo por la no entrega de las cifras al público.

2 El representante Piedrahita les dijo a los congresistas de la Comisión que el requisito de la entrega de las cuatro millones de firmas es el único que se ha cumplido, pero falta el relacionado con la financiación.

3 Piedrahita afirmó que los topes de financiación no se respetaron pues para el referendo están autorizados $323 millones que estableció el Consejo Nacional Electoral y la campaña utilizó $2.046 millones.

4 Tal hecho condiciona el trámite del proyecto, pues,”mientras no esté certificado este requisito, adolece de vicios de constitucionalidad que son insubsanables”, dijo Piedrahita. La oposición sostuvo que no se ha explicado por qué se superó ese tope, quiénes fueron los donantes contribuyentes además de prestamistas.

5 Ante eso el representante, Germán Varón Cotrino, le pidió a esta célula legislativa que se aplazara el debate para conocer de boca del Registrador Nacional y del Presidente del Consejo Nacional Electoral, si el referendo reúne los requisitos constitucionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad