Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

¡Estoy salado(a)! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 15:14:39

¡Estoy salado(a)!

Así como se ve en una caricatura, para usted los días son grises.Cuando mira desde la ventana un gran sol resplandece, pero sólo se trata de abrir la puerta para que una gran nube negra de agua le caiga encima.
¡Estoy salado(a)!

No se le hace raro que apenas espere su transporte público, un carro acabe con su pulcritud y usted parezca todo un dálmata, producto de ese gran charco.

Y es que en ocasiones hasta un perro ha hecho de su pierna su mejor árbol para marcar territorio.

Por eso, la frase que siempre sale a relucir con sus amigos, los pocos que le quedan, es ¡Estoy llevado! o ¡Estoy en la inmunda!

Para usted parece que todos los días fueran martes 13.

test

  • ¿Ha pensando incluso que no nació para ser feliz?
  • ¿Parte de las bromas de sus amigos tienen que ver con su mala suerte?
  • ¿Incluso le han dicho que se bañe con hierbas para que le diga adiós a la mala racha?
  • ¿Cuando sale de casa ya va predispuesto, pues cree que hoy no será la excepción para que algo negativo le pase?
  • ¿Incluso, al leer el comienzo de este artículo ni se rió porque en realidad se sintió identificado con el personaje?
  • ¿Siente que últimamente ha adoptado una posición negativa, que ha preferido distanciarse de sus seres queridos, porque aunque es un chiste, piensa que puede contagiarlos de su mala suerte?
  • ¿Su abuelo le ha dicho que usted está ‘llevaÂ’oÂ’ del berraco?
  • ¿Ya hacen parte de su léxico frases como ‘estoy en la inmundaÂ’, ‘me contagian las malas energíasÂ’, ‘no hay buena vibra en mí’, etc?

Nota: Alto ahí, es hora de dejar de sentirse identificado con esa persona que lleva la nube negra a cuestas. Empiece por llenarse de optimismo, creer en usted y demostrarse a sí mismo que no está llevado. Vaya en busca de las oportunidades.

preguntas y respuestas
Freddy H. Cristancho
Psicólogo social

¿Por qué una persona puede llegar a pensar que ya nada tiene solución, que todo le sale mal, e incluso no nació para ser feliz?
Dentro de la formación cultural de nuestra sociedad, expresar la palabra o frase “estoy llevado, “representa varias connotaciones, aspectos que van desde lo económico, lo afectivo, lo emocional, la relación familiar, laboral, social y espiritual. Los seres humanos tenemos un reloj inmerso en nuestra cotidianidad, un reloj llamado tiempo, esto, sumado a que somos seres emocionales que nos movemos por un detonante que va más allá de satisfacer las  simples necesidades básicas. Basta con una simple pregunta y todo comienza a desconfigurarse en nuestra vida.

¿Cuándo es importante buscar ayuda?
Cuando nos damos cuenta de que realmente no puedo levantar cabeza ante cualquier situación, cuando miramos a nuestro alrededor y no encontramos sentido en lo que hacemos y en la forma que vivimos, cuando no encontramos la forma de revertir o cambiar la situación. El encerrarse en una situación y desviar los objetivos de vida requiere de una autoevaluación, de lo contrario es necesario ayuda, ya sea de carácter espiritual o  psicológica, para evaluar la parte mental del individuo.

paso a paso...

De las manos de los expertos realice este ejercicio de autoayuda

  1. Identifique la razón o razones por la cuales siente que su vida camina sin sentido o sin expectativa. Existen algunos casos en los que no se encuentra una explicación lógica al hecho de vivir estas situaciones y se tiende a caer en depresiones sin causa alguna.
  2. Aprenda a relajarse, encuéntrese a sí mismo y revalúe la parte espiritual. La espiritualidad es la base sobre la que se construyen a diario la vida y el  sentido de existencia.
  3. Luego de identificar las razones de la situación que lo hace sentir mal, respire profundo. Durante la relajación tome conciencia de su cuerpo, las funciones que cumple cada órgano y así encontrará lo maravilloso que es su ser.
  4. Revitalice su alma, esa fuerza divina que lo hace un ser único en el Universo. Por último, déle gracias a Dios por la oportunidad de vivir.
  5. Descubra sus temores, dudas y penas. Recuerde que una mente tranquila es una mente sana, así que sane el alma de manera espiritual y proceda a salvar su mente y su corazón.
  6. Realice los anteriores ejercicios en las noches, todos los días, así su sueño será placentero.
  7. Revalide el concepto de felicidad. Recuerde que está relacionada con su forma de ser y actuar con los demás.
  8. Tenga en cuenta que la armonía le brinda al individuo sensación de bienestar para afrontar responsabilidades y sapiencia en los momentos buenos y no tan buenos de la vida.


LISTA
No olvide

1 Consulte a un psicólogo para  que le ayude a cambiar la forma de ver las cosas, si su mirada ya es totalmente pesimista.
2 Sea capaz de decidir por usted mismo.
3 Deje a un lado las malas experiencias del pasado y propóngase metas. Puede empezar por programarse desde la noche anterior.
4 Aprenda a buscar soluciones a sus problemas, no se quede en ellos, porque seguramente perderá no sólo su empleo sino a su pareja.
5 No se angustie por el pasado ni por el futuro, empiece a vivir el presente.
6 Sea paciente y aprenda a intentar una vez más.
7 Los expertos recomiendan ir en la búsqueda de estímulos positivos para que no ganen los negativos. Si usted está de bajo ánimo, seguramente no encontrará nada positivo a su alrededor. Pero empezar por leer un libro de autoayuda, le permitirá más adelante salir del hueco en el que se siente hundido y volver a creer que vale la pena.
8 Tenga control sobre sus pensamientos y emociones. Cuando llegue a su mente cualquier pensamiento negativo, bloquéelo.
9 Deseche de su vocabulario frases negativas que sólo lo llevan a programar su cerebro.


¿Qué preguntas debe hacerse la persona para cambiar de opinión frente a la vida y volver a creer?
Más que preguntas, estas son algunas reflexiones de autoayuda:

• Cada día al comenzar una nueva jornada, es la oportunidad de comenzar a vivir.
• Todo problema tiene solución, lo importante es ser parte de la solución y no del problema
• Nuestros padres, nuestros hijos  y nuestra familia siempre nos darán su amor incondicional y  de la misma forma nosotros a ellos.
• Debemos ser equitativos en el amor, en la responsabilidad, en el afecto y en la sinceridad con que afrontemos nuestra vida.
• Nadie más que nosotros somos responsables de nuestra vida.
• Descubra la capacidad que Dios le dio y póngala al servicio del mundo. •No recargue en los demás sus problemas y dificultades, permítase levantarse por sus medios, sin pasar por encima de los demás.
• No sufra de envidia, los envidiosos nunca logran cerrar la sed que los consume.
• Escoja bien sus amigos, por la incondicionalidad y el respeto.
• ?o acumule preocupaciones, tome las cosas con calma y pronto encontrará solución a sus problemas.
• ?o olvide que cuando más oscura se pone la noche, es porque pronto amanecerá. Dese el placer de vivir.

LA VOZ DEL EXPERTO
Leonel Vidal
Motivador

¿Por qué una persona piensa que todo le resulta mal y cómo hacer para volver a creer en sus capacidades?
“Piensa eso porque se centra especialmente en las cosas que no le funcionan, centra su pensamiento en recoger las experiencias negativas y se queda con eso.

Es así como entra a desarrollar ideas de que todo le sale mal, que intentó y no le funcionó, que intentó el matrimonio y no le funcionó, que intentó estudiar algo y no le funcionó, es una auto-profecía cumplida, es decir, que nada le funciona y por eso sucede. La misma persona está determinando ese pensamiento. El ejercicio grato es sentare con papel y lápiz, recopilar todos los momentos gratos, sean pequeños o grandes, pero exitosos, que ha tenido en la vida. Desde su recital escolar, hasta el gol que pudo anotar, lograr que después de tanto insistir, esa chica o ese chico se enamorare de ellos; esos resultados permiten recuperar credibilidad en que las cosas pueden funcionar”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad