Condenan a 30 años de prisión a 3 policías guatemaltecos por muerte 5 jóvenes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Condenan a 30 años de prisión a 3 policías guatemaltecos por muerte 5 jóvenes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-20 16:40:26

Condenan a 30 años de prisión a 3 policías guatemaltecos por muerte 5 jóvenes

Condenan a 30 años de prisión a 3 policías guatemaltecos por muerte 5 jóvenes

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a periodistas que el inspector Wilson Tobar Valenzuela, el oficial Dionisio Balán Santos y el agente Sabino Ramos Ramírez fueron hallados culpables por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de los delitos de abuso de autoridad y ejecución extrajudicial, por lo que los condenó a 30 años de prisión a cada uno de ellos.

"Los miembros del tribunal encontraron suficientes elementos probatorios que demostraron la responsabilidad de los integrantes de la PNC en la muerte de los cinco jóvenes", precisó la fuente.

El hecho ocurrió el 19 de septiembre de 2007, cuando un grupo de agentes de la PNC, que se conducían en una unidad de esa institución, secuestró a los hermanos Óscar y Juan Luna Gómez, de 21 y 25 años, que junto con Tomas De León, de 17; Gerber Aquil Pérez, de 18 y Edwin Alfaro, de 19, jugaban fútbol en una calle de un barrio popular del centro de la ciudad.

Los cadáveres de los jóvenes, con señales de tortura y tiro de gracia, fueron hallados cinco días después en una zona boscosa del sur de la capital guatemalteca.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida demostró ante el tribunal, por medio del informe del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que la autopatrulla fue utilizada por los condenados el día del crimen.

El tribunal también condenó a los imputados al pago de unos 13.400 dólares a las familias de cada una de las víctimas, en concepto de daños y perjuicios.

Este caso, que puso en evidencia la participación de agentes de la PNC en grupos del crimen organizado, le costó el cargo al entonces director de esa institución, Julio Hernández, quien se vio obligado a renunciar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad