Senadora Martha Ramírez propone que Unasur examine alianza militar Venezuela y Rusia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Senadora Martha Ramírez propone que Unasur examine alianza militar Venezuela y Rusia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-20 23:29:41

Senadora Martha Ramírez propone que Unasur examine alianza militar Venezuela y Rusia

Senadora Martha Ramírez propone que Unasur examine alianza militar Venezuela y Rusia

"Las relaciones de Venezuela con Rusia son algo para ser tratado por la Unasur y el Consejo de Defensa Suramericano porque riesgos que hoy parecen una utopía pueden ser una certeza mañana", dijo Ramírez en una conferencia sobre seguridad internacional en Río de Janeiro.

La senadora, que fue ministra de Defensa del presidente Álvaro Uribe, señaló que la cooperación militar de Moscú con Caracas "no es un tema menor" y merece toda la atención del vecindario.

Ramírez hizo referencia a las maniobras militares que harán los dos países a fines de este mes en aguas del Caribe como parte de su creciente cooperación.

"Esa cooperación fortalece militarmente a un país para actuar contra otros", subrayó la senadora al intervenir en la V Conferencia del Fuerte de Copacabana sobre Seguridad Internacional.

Rusia se ha convertido además en un importante proveedor de material bélico de Venezuela, lo que inquieta a Colombia, país con el que el Gobierno de Hugo Chávez tiene una tensa relación en materia de defensa.

Según Ramírez, para que la Unasur y el Consejo de Defensa Suramericano se consoliden como mecanismos de integración regional, deben contribuir al fomento de la confianza mutua entre sus miembros.

"Hay que desarrollar medidas de confianza a pesar de la desconfianza, es una paradoja pero es así", subrayó la senadora.

La Unasur fue creada en mayo pasado en una cumbre en Brasilia y está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Consejo de Defensa Suramericano, ideado por Brasil, deberá ser una instancia permanente de ese bloque aunque todavía no se han definido sus estatutos.

En la misma reunión participó también el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien subrayó que el objetivo del Consejo de Defensa regional no es formar alianzas estratégicas ni militares sino "fijar líneas comunes de defensa e integrar las bases industriales" del sector.

"América del Sur debe tener una industria de defensa para el desarrollo", señaló Jobim.

Por su parte, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, señaló que lo más relevante del Consejo de Defensa es que Suramérica, que ya puso en marcha la integración económica y comercial, tendrá también la posibilidad de hacerlo en el campo de la seguridad.

"El Consejo no asumirá ninguna línea de enfrentamiento con potencias. Apunta al intercambio de experiencias bajo el principio de respeto a la soberanía y a la autodeterminación" de los pueblos, matizó el funcionario. EFE

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad