Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:35 am

Elecciones allá y aquí | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 05:00:00

Elecciones allá y aquí

Pasada la euforia que siguió a las elecciones de los Estados Unidos, el interés en el debate político se traslada al nivel doméstico.
Elecciones allá y aquí

En el país del Norte se dio un fuerte viraje en la conducción de los asuntos públicos, al favorecer por primera vez en la historia el voto popular a un ciudadano perteneciente a una minoría étnica.

Su figura se ha convertido en emblemática esperanza del cambio, no solo en la orientación de los asuntos internos, sino, en los lineamientos del orden político económico internacional. El mundo está viendo a Barack Obama como un mesías, que habría de corregir las fallas de la globalización, las inequidades en la distribución de la riqueza y la irresponsabilidad con que se está manejando la problemática ecológica que amenaza la supervivencia en el globo terráqueo. Mientras tanto, en Colombia, iniciada la segunda mitad del mandato presidencial, se acerca la hora en que empiece a asomarse los nombres de los precandidatos a la contienda por la Primera Magistratura de la Nación.

Al Plan de Gobierno de Seguridad Democrática, la historia tendrá que reconocer como logro el cambio logrado en la mentalidad colectiva, en materia de tranquilidad ciudadana frente a eventuales riesgos de integridad personal asociados con el desplazamiento por el territorio patrio. La percepción de disminución en el peligro presenta correlación positiva con el incremento en la inversión, tanto nacional como extranjera, circunstancia que se puede evidenciar y cuyos frutos han comenzado a registrarse. No obstante, no han faltado en los últimos meses, situaciones de manejo del orden público, que opacan los éxitos obtenidos, y que lamentablemente, permiten reforzar los cuestionamientos que desde el extranjero se hace a la política de derechos humanos ejercida en Colombia.

Al parecer, descartada ya la posibilidad de reformar una vez más la Constitución Política para contemplar la reelección presidencial sin límite, las fuerzas políticas de la Nación deben aglutinarse en torno a los nombres que sean representativos de posiciones ideológicas y tendencias públicas que respondan a las nuevas realidades de un país inserto en una comunidad internacional que reclama un nuevo rumbo en las relaciones políticas y económicas. El modelo globalizador presenta grandes fallas; amerita revisión. Sin duda, la elección de Obama como lider de los estados de Occidente, habrá de tener influencia en los aconteceres locales de todos los países. Colombia no será excepción a lo que se anuncia como la nueva era geopolítica del Tercer Milenio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad