Fiesta semita | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Fiesta semita | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 05:00:00

Fiesta semita

Este sábado con ocasión del aniversario de la independencia del Líbano, habrá múltiples celebraciones organizadas por la colonia árabe en Colombia. Desde luego, una tendrá lugar en Barranquilla, donde descendientes del país de los cedros harán un “parrandón de turcos”. En Bogotá, la misión diplomática, las damas libanesas y sus familias, se unirán en torno a la cultura y –¡cómo no!- la gastronomía.
Fiesta semita

Como ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos receptores de inmigrantes del Medio-Oriente, ésta será no sólo una fiesta libanesa, sino una fiesta árabe, o incluso –para ser más amplio- una celebración “semita”. Esto podría sonar raro para quienes conocen sólo la simple superficie del conflicto árabe-israelí-.

¿Judíos y árabes unidos en amistad? Pues es muchísimo más común de lo que se cree a simple vista. En efecto, múltiples voces de la élite sirio-libanesa latinoamericana, señalaban en la primera mitad del siglo XX que el conflicto por Palestina era un asunto que incumbía solamente a árabes y judíos de Palestina y no un enfrentamiento entre dos pueblos (el judío y el sirio-libanés) que habían vivido en Siria y Líbano en completa armonía y amistad, compartiendo una cultura vernácula y cercanía física permanente.

En otros países –como es el caso de Argentina, donde la presencia de árabes judíos y sirio-libaneses es marcada- esas dos comunidades habían conformado una simbiosis que casi se confundía en la denominación genérica de “turcos”, atribuida a todos por el pasado otomano de los pueblos del medio oriente.

Botones para la muestra son las publicaciones de los diarios sirio-libaneses en países latinoamericanos, en las que se mantuvo una posición prudente ante la creación del Estado de Israel en Palestina, a tal punto que algunos de esos diarios fueron tildados por la Agencia Telegráfica Judía como “pro-judíos”.

Hoy, es claro por ejemplo que el Presidente Sleiman del Líbano se opone abierta y claramente a cualquier forma de acuerdo para refugiar palestinos en territorio libanés. Además, creo que ninguno de los descendientes de sirio-libaneses cristianos de nuestras tierras podría recordar que le fuere inculcado ningún prejuicio o rechazo sionista o por ningún otro pueblo; finalmente el Líbano es “crisol de culturas” en oriente. Al margen de estas reflexiones, lo que importa es celebrar un día que para los árabes (judíos, musulmanes o cristianos) asentados en Colombia, es ocasión de unidad y orgullo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad