Fiesta semita | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 05:00:00

Fiesta semita

Este s√°bado con ocasi√≥n del aniversario de la independencia del L√≠bano, habr√° m√ļltiples celebraciones organizadas por la colonia √°rabe en Colombia. Desde luego, una tendr√° lugar en Barranquilla, donde descendientes del pa√≠s de los cedros har√°n un ¬ďparrand√≥n de turcos¬Ē. En Bogot√°, la misi√≥n diplom√°tica, las damas libanesas y sus familias, se unir√°n en torno a la cultura y ¬Ė¬°c√≥mo no!- la gastronom√≠a.
Fiesta semita

Como ocurre en la mayor√≠a de los pa√≠ses latinoamericanos receptores de inmigrantes del Medio-Oriente, √©sta ser√° no s√≥lo una fiesta libanesa, sino una fiesta √°rabe, o incluso ¬Ėpara ser m√°s amplio- una celebraci√≥n ¬ďsemita¬Ē. Esto podr√≠a sonar raro para quienes conocen s√≥lo la simple superficie del conflicto √°rabe-israel√≠-.

¬ŅJud√≠os y √°rabes unidos en amistad? Pues es much√≠simo m√°s com√ļn de lo que se cree a simple vista. En efecto, m√ļltiples voces de la √©lite sirio-libanesa latinoamericana, se√Īalaban en la primera mitad del siglo XX que el conflicto por Palestina era un asunto que incumb√≠a solamente a √°rabes y jud√≠os de Palestina y no un enfrentamiento entre dos pueblos (el jud√≠o y el sirio-liban√©s) que hab√≠an vivido en Siria y L√≠bano en completa armon√≠a y amistad, compartiendo una cultura vern√°cula y cercan√≠a f√≠sica permanente.

En otros pa√≠ses ¬Ėcomo es el caso de Argentina, donde la presencia de √°rabes jud√≠os y sirio-libaneses es marcada- esas dos comunidades hab√≠an conformado una simbiosis que casi se confund√≠a en la denominaci√≥n gen√©rica de ¬ďturcos¬Ē, atribuida a todos por el pasado otomano de los pueblos del medio oriente.

Botones para la muestra son las publicaciones de los diarios sirio-libaneses en pa√≠ses latinoamericanos, en las que se mantuvo una posici√≥n prudente ante la creaci√≥n del Estado de Israel en Palestina, a tal punto que algunos de esos diarios fueron tildados por la Agencia Telegr√°fica Jud√≠a como ¬ďpro-jud√≠os¬Ē.

Hoy, es claro por ejemplo que el Presidente Sleiman del L√≠bano se opone abierta y claramente a cualquier forma de acuerdo para refugiar palestinos en territorio liban√©s. Adem√°s, creo que ninguno de los descendientes de sirio-libaneses cristianos de nuestras tierras podr√≠a recordar que le fuere inculcado ning√ļn prejuicio o rechazo sionista o por ning√ļn otro pueblo; finalmente el L√≠bano es ¬ďcrisol de culturas¬Ē en oriente. Al margen de estas reflexiones, lo que importa es celebrar un d√≠a que para los √°rabes (jud√≠os, musulmanes o cristianos) asentados en Colombia, es ocasi√≥n de unidad y orgullo.

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