HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 08:38 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Eso es lo que tenemos para mostrar al país; da vergüenza. Me pregunto cómo equipos como el Pasto, Boyacá Chico y Equidad con menos de cinco años en el rentado colombiano son protagonistas en  todos los torneos y con una estrella en el escudo y nuestro triste leopardo sin nada qué mostrar.

Mi consuelo sería entonces mostrar la belleza santandereana en Cartagena, porque si de algo nos podemos sentir orgullosos es de la hermosura de la mujer de mi terruño. Pero qué decepción con ese comité de belleza de Santander, ¿será que ese concurso lo hacen por cumplir, o no hacen la convocatoria con suficiente antelación? Nuestra representante en el alicaído reinado de este año pasó sin pena ni gloria, estuvo de paseo; volvamos a ser protagonistas, nuestras representantes deben  estar mínimo entre las cinco finalistas.

En los últimos años hemos ido a rellenar el numero de participantes. Mi llamado de atención es para que unos y otros saquemos adelante  todo lo que sea de Santander. Somos tierra de triunfadores y gente buena, tengamos sentido de pertenencia por lo nuestro. Adelante santandereanos, ni un paso atrás.

Enrique Blanco

Bandeja paisa desplaza al cabro

Desde hace años la identidad de los santandereanos está siendo desplazada poco a poco por los antioqueños, que día a día llegan masivamente a Bucaramanga y el Área Metropolitana para comprar empresas privadas o públicas de los santandereanos.

Vemos cómo TV cable se le vendió a una empresa antioqueña. Gracias  a esa venta A los santandereanos nos toca ver tres canales antioqueños que son el canal 2 que cuando lo tenía TV Cable era 100 % santandereano lo que veíamos; canal 110(TV AGRO) donde la mayoría de su programación es dirigida por antioqueños y el canal 114 (TV Antioquia).

Entre los platos de comida tradicionales de los santandereanos entró a formar parte diaria la bandeja paisa, desplazando a otros platos típicos santandereanos. Hoy vemos cómo la bandeja paisa la ofrecen en la mayoría de los restaurantes. El aguardiente superior fue desplazado por el antioqueño y el Cristal en eventos y consumo entre los santandereanos. Hoy los antioqueños son dueños de grandes y pequeños establecimientos comerciales en la ciudad y el Área Metropolitana y  también hacen presencia en el comercio informal.

Si hemos perdido identidad es por culpa de nosotros mismos, por no apoyar lo santandereano. Un santandereano entra a un restaurante y le dice al mesero “Hola pues homb’e, deme un cabro con pepitoria” (en asentó paisa)

Rafael Rodriguez Gonzalez


Uribe, El Príncipe

Maquiavelo se consagró en la historia por su obra El Príncipe y fue  el filósofo inglés Hobbes quien perfeccionó sus ideas. Ambos  autores tienen en común la idea de la naturaleza egoísta del ser humano y la necesidad de un gobernante fuerte que impida la anarquía. La protección de la seguridad personal y de los bienes de los gobernados son, según los autores mencionados, lo que justifica la autoridad del gobernante; ello le da la legitimidad necesaria para seguir gobernando ya que “un hombre puede olvidar el asesinato de su padre, pero no la expropiación de sus bienes”.  

En este orden de ideas, se encuentran bastantes coincidencias entre el estilo de gobernar del presidente Uribe y los mayores exponentes del absolutismo y el individualismo utilitarista.  La seguridad democrática, el choque permanente con la Corte Suprema de Justicia y muchas otras reacciones autoritarias de Álvaro Uribe hacen de él un fiel seguidor de Maquiavelo y Hobbes.  

El Leviatán, dígase Álvaro Uribe, ese dios mortal para muchos de los colombianos fundamenta su gobierno en ideas peligrosas para la democracia moderna; sin embargo, persiste la idea de que él es la única persona preparada para dirigir los destinos de Colombia. No sería extraño que sus seguidores, ante la posibilidad de no poder reelegirlo, busquen a alguien de línea dura que continúe su forma de gobierno, otro que con ideas maquiavélicas o Hobbesianas que persista en el absolutismo y la dictadura disfrazada de democracia.

William Sarmiento Gómez

Nuestro Atlético

Los jugadores del querido Atlético Bucaramanga son unos verdaderos ineptos con su presidente Cadena. Lo dejaron todo para última hora, como los alumnos mediocres. Debemos recordarle a estos señores, que Bucaramanga se encuentra ubicada en un honorable quinto puesto a nivel nacional, para que este grupo de individuos hagan el ridículo ubicándose en el ultimo lugar del torneo profesional de futbol.

Para la próxima temporada necesitamos un sicólogo, se necesitan jugadores con ética, amor por esta región, así sean de Tumaco o Argentina. Que haya responsabilidad y por último, no más rosca en la parte administrativa.

Jose Luis Camacho Pinilla

Merecido castigo

Un equipo que tiene el récord difícilmente superable de haber descendido tres veces a la B en el corto lapso que lleva de organizado este sistema de campeonato en Colombia (años 1994, 2001 y 2008), que disputó una vez la promoción y que todos los años pelea los últimos lugares de la tabla, no merece estar en la primera categoría del fútbol profesional.

Y esto ocurre porque la visión de los directivos no es la de tener un equipo competitivo con miras a disputar un campeonato o ir a la Copa Libertadores, sino la ambición es la de explotar a la afición. El otro objetivo es el de vender a cualquier jugador que logre sobresalir  para quedarse con el producido.

Pero nunca tienen una proyección de futuro para conformar desde las divisiones inferiores una buena escuadra capaz de llenar las expectativas de la gran afición que existe en esta ciudad. Si no se cambia de mentalidad y así nos duela a los hinchas, que ojalá nunca regrese el Atlético Bucaramanga a la Primera División.

Ángel de Jesús Gomez Reyes

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad