En gyr y guzer√°, Colombia es potencia mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 05:00:00

En gyr y guzer√°, Colombia es potencia mundial

Los animales de las razas gyr y guzer√°, que participan en la 61¬ļ Feria Nacional Ceb√ļ Bucaramanga 2008, pueden presentarse y salir airosos en cualquier pista del mundo.
En gyr y guzer√°, Colombia es potencia mundial

Y no lo dicen los colombianos, no. Ese fue el concepto de dos expertos que se encargaron de seleccionar a los mejores ejemplares del certamen: los jueces internacionales de esa raza que vinieron del Brasil (donde se encuentran los mayores n√ļcleos del planeta) Jos√© Otavio Lemus y Fabio Miziara.

Lo anterior significa, que si nuestro país es el mejor del mundo en brahman, no está muy lejos de serlo en gyr y guzerá. Al paso que va, Colombia será toda una fortaleza cebuina del planeta Tierra.

A  José Otavio Lemus, encargado de juzgar el guzerá, le sorprendieron los animales jóvenes, los cuales llevan una formación sin igual.

¬ďSe ve el trabajo de selecci√≥n y adelanto gen√©tico. Si bien en Brasil hay gran cantidad de ejemplares, lo que se juzg√≥ ac√° es de una calidad, de gran conformaci√≥n y una base gen√©tica sobresaliente. Para mi, son animales superiores, muy buenos¬Ē, agreg√≥.

Gyr, extras

Y en caso del gyr, Fabio Miziara se encontró con animales de una sorprendente habilidad lechera, que es el propósito de esa raza.

¬ďHay animales espectaculares, principalmente en los de edad corta, de ah√≠ que hayan salido como grandes campeones. Eso quiere decir que se tiene un adelanto gen√©tico muy avanzado. Esos animales salen airosos en cualquier pista del mundo¬Ē.

Las campeonas

Tras una larga jornada de juzgamiento, que culminó cerca de las 4:00 de la tarde de ayer, dos animales fueron los más sobresalientes de la exposición de los cebuinos productores de leche y de doble propósito.

Zorrillos Floricienta 643/6, fue la Gran Campeona de la raza guzerá. El ejemplar venía de ganarse la cinta azul como Campeona Joven.
Es criada y de propiedad de la Ganadería Zorrillos, en Agua de Dios, Cundinamarca.

Para el juez brasilero, José Otavio Lemus, el ejemplar desde el primer momento que entró a la pista se perfiló como uno de los sobresalientes.
Destacó su fortaleza de dorso, amplitud de pecho, buena producción de leche y aplomos correctos.

La Gran Campeona Reservada fue La Gafa 977/3 de propiedad de La Hacienda El Porvenir, en Bolívar, Valle.

Y la Gran Campeona de la raza gyr fue La Palestina 244/6, criada y de propiedad de la Hacienda La Palestina, en T√°mesis, Antioquia.

Para el juez internacional Fabio Miziara, es un animal que a pesar de su juventud muestra todas las características de la raza.

¬ďEs de una gran habilidad lechera. Es un animal de alta selecci√≥n¬Ē.

La Gran Campeona Reservada fue Filadelfia Benfeitor De L.C, de propiedad de la Hacienda Las Camelias, en Puerto Ara√ļjo, Santander.

Hoy en Cenfer

6 a.m.: Concurso Lechero- Orde√Īo previo- (Escurrido a fondo)
9 a.m a 1 p.m.: Juzgamiento de hembras de la raza brahman y competencias especiales.
2 p.m. a  6 p.m.: Juzgamiento de machos de la raza brahman.
2 p.m.: Concurso lechero (1¬į control).
7:30 p.m: Remate de grandes ligas (en la pista de juzgamiento).  
10 p.m: Concurso lechero (2¬į control).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad