En gyr y guzerá, Colombia es potencia mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

En gyr y guzerá, Colombia es potencia mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 05:00:00

En gyr y guzerá, Colombia es potencia mundial

Los animales de las razas gyr y guzerá, que participan en la 61º Feria Nacional Cebú Bucaramanga 2008, pueden presentarse y salir airosos en cualquier pista del mundo.
En gyr y guzerá, Colombia es potencia mundial

Y no lo dicen los colombianos, no. Ese fue el concepto de dos expertos que se encargaron de seleccionar a los mejores ejemplares del certamen: los jueces internacionales de esa raza que vinieron del Brasil (donde se encuentran los mayores núcleos del planeta) José Otavio Lemus y Fabio Miziara.

Lo anterior significa, que si nuestro país es el mejor del mundo en brahman, no está muy lejos de serlo en gyr y guzerá. Al paso que va, Colombia será toda una fortaleza cebuina del planeta Tierra.

A  José Otavio Lemus, encargado de juzgar el guzerá, le sorprendieron los animales jóvenes, los cuales llevan una formación sin igual.

“Se ve el trabajo de selección y adelanto genético. Si bien en Brasil hay gran cantidad de ejemplares, lo que se juzgó acá es de una calidad, de gran conformación y una base genética sobresaliente. Para mi, son animales superiores, muy buenos”, agregó.

Gyr, extras

Y en caso del gyr, Fabio Miziara se encontró con animales de una sorprendente habilidad lechera, que es el propósito de esa raza.

“Hay animales espectaculares, principalmente en los de edad corta, de ahí que hayan salido como grandes campeones. Eso quiere decir que se tiene un adelanto genético muy avanzado. Esos animales salen airosos en cualquier pista del mundo”.

Las campeonas

Tras una larga jornada de juzgamiento, que culminó cerca de las 4:00 de la tarde de ayer, dos animales fueron los más sobresalientes de la exposición de los cebuinos productores de leche y de doble propósito.

Zorrillos Floricienta 643/6, fue la Gran Campeona de la raza guzerá. El ejemplar venía de ganarse la cinta azul como Campeona Joven.
Es criada y de propiedad de la Ganadería Zorrillos, en Agua de Dios, Cundinamarca.

Para el juez brasilero, José Otavio Lemus, el ejemplar desde el primer momento que entró a la pista se perfiló como uno de los sobresalientes.
Destacó su fortaleza de dorso, amplitud de pecho, buena producción de leche y aplomos correctos.

La Gran Campeona Reservada fue La Gafa 977/3 de propiedad de La Hacienda El Porvenir, en Bolívar, Valle.

Y la Gran Campeona de la raza gyr fue La Palestina 244/6, criada y de propiedad de la Hacienda La Palestina, en Támesis, Antioquia.

Para el juez internacional Fabio Miziara, es un animal que a pesar de su juventud muestra todas las características de la raza.

“Es de una gran habilidad lechera. Es un animal de alta selección”.

La Gran Campeona Reservada fue Filadelfia Benfeitor De L.C, de propiedad de la Hacienda Las Camelias, en Puerto Araújo, Santander.

Hoy en Cenfer

6 a.m.: Concurso Lechero- Ordeño previo- (Escurrido a fondo)
9 a.m a 1 p.m.: Juzgamiento de hembras de la raza brahman y competencias especiales.
2 p.m. a  6 p.m.: Juzgamiento de machos de la raza brahman.
2 p.m.: Concurso lechero (1° control).
7:30 p.m: Remate de grandes ligas (en la pista de juzgamiento).  
10 p.m: Concurso lechero (2° control).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad