Preocupa el cuadro de violencia contra niños y niñas en Barranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:30 pm

Preocupa el cuadro de violencia contra niños y niñas en Barranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 05:00:00

Preocupa el cuadro de violencia contra niños y niñas en Barranca

Preocupa el cuadro de violencia contra niños y niñas en Barranca

El 11 de noviembre fue capturado un menor de 15 años que pretendía abusar de otro menor de ocho años.

Éstos son los casos que de alguna forma ilustran el panorama que se vive en Barrancabermeja frente a los casos de violencia y abuso sexual infantil, ya que el municipio adolece de cifras contundentes respecto a los casos que se han presentado, debido a que cada institución que atiende o recepciona las denuncias maneja sus cifras particularmente.

Sin embargo, las cifras del Instituto de Bienestar Familiar de Barrancabermeja, indican que reciben un promedio de 3 a 5 casos diariamente, por presunto abuso sexual o por delitos ya cometidos.

Según Irma Claro, trabajadora social del Icbf, “casos alarmantes siempre se nos han presentado y hemos sentido una experiencia muy desfavorable frente al panorama del municipio”.

Para los expertos, esta situación tiene diversos factores determinantes, entre los cuales se destaca el que Barrancabermeja sea un centro receptor de alto número de población desplazada, que concentra difíciles situaciones sociales como hacinamiento en los hogares, estrés y alta responsabilidad en los hijos mayores quienes tienen que velar por la seguridad de sus hermanos en ausencia de los padres.

LISTA
Protocolo para atención a las víctimas de abuso sexual

1 Suministro de medicamentos requeridos para
2 Instaurar el denuncio ante las entidades competentes, para que la víctima reciba un tratamiento psicológico y social adecuado.
Las entidades de Salud deben remitir obligatoriamente el registro ante el Icbf o la Secretaria de Salud Local.

LISTA
Cómo detectar a un abusador sexual

1 Les gusta tocar las partes íntimas de los niños.
2 Les gusta observarlos, entabla conversaciones sexuales y los mira de manera morbosa.
3 Tiene estrategias planteadas a niños vulnerables.
4 Les gusta acercarse a familia para ganarse su confianza. Sin embargo la mayoría de los casos se detecta que el violador es un familiar cercano.
5 se ganan de alguna forma la confidencialidad del niño, o le dicen “no cuentes porque esto es normal y todos los niños lo hacen”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad