Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

El sicariato, principal causa de muertes en Barrancabermeja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 05:00:00

El sicariato, principal causa de muertes en Barrancabermeja

La sesión informal, con la que el Consejo Municipal pretendía escuchar de las autoridades, un informe sobre la situación de inseguridad que aqueja a Barrancabermeja, se convirtió una vez más, en la oportunidad para continuar con el hermetismo  que se le ha venido dando al tema.
El sicariato, principal causa de muertes en Barrancabermeja

Los medios de comunicación, debieron abandonar la sala, en virtud de la solicitud de las autoridades, quienes pidieron que los periodistas fueran excluidos, para poder dar información al cabildo, sin el temor de que la información comentada a la comunidad, pudiese afectar lo que según ellos “el curso de las investigaciones”.

No obstante, el conocimiento de las cifras por los delitos y crímenes en la ciudad, es de gran importancia para las autoridades municipales.

“El concejo necesita comprender el proceso de violencia que se ha incrementado en todas las ciudades del país, que tienen las mismas características poblacionales, y Barrancabermeja, afortunadamente no supera los índices de criminalidad de otras ciudades.

…En los análisis que hicimos en ocho ciudades, por informaciones suministradas por la Dirección Nacional de Criminalística de la Policía Nacional, encontramos que en Barrancabermeja la principal causa de muerte es el sicariato, pero en el tema de la convivencia, de la seguridad y del orden público, es decir por riñas tenemos una o dos en el año, y por terrorismo no tenemos una sola muerte en el año.

Hoy la ciudad no es la misma que fue hace ocho años, y la ciudadanía tiene que vincularse a los procesos de seguridad”, comentó Janeth Mojica, Secretaria de Gobierno de Barrancabermeja.

Las causas

Las causas que han originado la situación de orden público, se vienen presentando en la ciudad, según la autoridad Municipal, por las mismas situaciones relacionadas con las bandas emergentes.

Además de los procesos de desmovilización en la que algunos miembros no han querido ser partícipes, también surgieron situaciones de narcotráfico,  después que en el 2007 la Policía desmanteló una importante banda delincuencial, dejando abierto un corredor en el Magdalena Medio, que ha querido ser ocupado por nuevos actores criminales.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad