En el ¬Ďaire¬í, la operaci√≥n de primera flota de Metrol√≠nea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

En el ¬Ďaire¬í, la operaci√≥n de primera flota de Metrol√≠nea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 05:00:00

En el ¬Ďaire¬í, la operaci√≥n de primera flota de Metrol√≠nea

Pese a los argumentos de los transportadores, las parálisis en los trabajos de la autopista y las siete obras pendientes por construir, Metrolínea no modificó la fecha de operación del sistema: los nuevos buses deberán estar en la ciudad en junio próximo, para rodar en octubre de 2009.
En el ¬Ďaire¬í, la operaci√≥n de primera flota de Metrol√≠nea

Así concluyó el cabildo convocado durante dos días por el Concejo de Bucaramanga, para escuchar a la comunidad sobre el desarrollo del proyecto de transporte masivo. Las más de ocho horas de intervenciones por parte de veedores, concesionarios y concejales culminaron en incertidumbre.

Directivos de Metro 5 Plus y Movilizamos, empresas que manejarán los buses, reiteraron que la fecha de operación es apresurada porque faltan obras de infraestructura y temen tener pérdidas económicas como las reportadas por sus colegas en Cali y Pereira.

Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, indicó que los concesionarios del transporte deberán presentar un documento que justifique tal petición, aunque el proyecto no aplazaría la operación más de dos meses.

¬ďPara m√≠ la preocupaci√≥n es la comunidad, que lleva a√Īos esperando el funcionamiento del proyecto. Adem√°s, tambi√©n hay un compromiso con los concesionarios del recaudo (Transportes Inteligentes) y el Portal de Floridablanca (Consorcio Integrado).

Cabe recordar que desde hace más de 20 días los transportadores enviaron un documento donde argumentaban su preocupación, pero a la fecha no han recibido respuesta por parte del proyecto.

¬ďVamos a esperar que el Gerente nos cite a una reuni√≥n para ver si tiene el √°nimo de llegar a un acuerdo. No queremos llegar a un conflicto de car√°cter legal, pero el contrato se firm√≥ con unas condiciones. Entre √©stas, que deb√≠a haber un patio-taller y la infraestructura lista en 80%¬Ē, afirm√≥ Alfonso Pinto, directivo de Movilizamos.

Jorge Centeno,directivo de Metro 5 Plus, dijo: ¬ďEl Gerente de Metrol√≠nea exige una justificaci√≥n, pero √©l ya la dio. El patio-taller se va a demorar y por eso la fecha de operaci√≥n tardar√° un a√Īo. Vamos a esperar la respuesta del Gerente de Metrol√≠nea. Si no, nos veremos abocados a los instrumentos legales¬Ē.

Pidieron equidad y respuestas

Respecto a la situación planteada, los concejales advirtieron sobre los atrasos en las obras, exigieron a Metrolínea respuestas por las adiciones a los contratos de los diferentes tramos y pidieron equidad en el tratamiento de constructores y concesionarios.

¬ďGerente de Metrol√≠nea, ¬Ņpor qu√© no les ha contestado a los transportadores? ¬ŅCu√°l es el apuro de la operaci√≥n? No por correr r√°pido se llega m√°s temprano.
Si les ha tenido paciencia a los constructores, por qu√© no a los transportadores¬Ē, dijo el edil Celestino Mojica.

Los concejales √Čdgar Higinio Villabona, √Čdgar Su√°rez y Christian Ni√Īo, indagaron sobre la adjudicaci√≥n de m√°s recursos a los contratos de los constructores.

¬ďHay imprecisiones en los contratos. En el Tramo I de la primera fase se indica que estaba adjudicada la construcci√≥n de la glorieta de la Avenida
Quebradaseca con carrera 15. Esto es una fiesta de adiciones mientras en las obras hay atrasos. La excusa es la relocalizaci√≥n de las redes¬Ē, se√Īal√≥ Su√°rez.

Y Ni√Īo coment√≥: ¬ďBucaramanga no estaba preparada para la construcci√≥n de este proyecto. Todo lo que se ha hecho es en contra de la ciudad. Como ciudadanos, hemos tenido que asumir los costos¬Ē.

Otros concejales se refirieron al mal estado de la malla vial, a los problemas de movilidad y la responsabilidad del proyecto. ¬ď¬ŅQu√© tipo de presupuesto va a haber para el mantenimiento de las v√≠as? Es un hecho que √©sta debe ampliarse¬Ē, dijo Alfonso Prieto.

¬ďCon Metrol√≠nea no se soluciona la movilidad. D√≥nde est√°n las v√≠as complementarias¬Ö Ahora, ¬Ņqui√©n va a responder por las cuentas que el constructor de la autopista les debe a los trabajadores? √Čsta es tambi√©n su responsabilidad¬Ē, se√Īal√≥ Wilson Ram√≠rez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad