Los útiles ‘inútiles’ saldrán del morral | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Los útiles ‘inútiles’ saldrán del morral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 05:00:00

Los útiles ‘inútiles’ saldrán del morral

Padres de familia y autoridades educativas de la capital santandereana celebraron ayer la aprobación por parte del Senado de la República del proyecto de Ley denominado: Listas sin útiles inútiles.
Los útiles ‘inútiles’ saldrán del morral

El mismo se encuentra listo para sanción presidencial, y una vez entre en vigencia regirá para colegios públicos y privados, los cuales a partir del año lectivo 2009 deberán elaborar la lista de útiles escolares a través del Consejo Directivo de cada institución, del cual harán parte padres, estudiantes, directivos y docentes.

La medida, busca que las exigencias de materiales escolares sean coherentes con las necesidades del estudiante, exigiendo los útiles estrictamente necesarios para el ejercicio de la labor académica.

Jorge Guevara, congresista del Polo Democrático y quien estuvo a cargo de la ponencia, expresó que “ni escuelas ni colegios podrán solicitar ‘útiles inútiles’, por ejemplo, exigir tres o cuatro resmas de papel carta o papel oficio; tampoco tres o cuatro cajas de plastilina; tres o cuatro cajas de colores, unos con punta y otros sin punta”.

Otras decisiones

Otro de los puntos importantes de este proyecto de Ley, señala que los materiales no serán entregados al colegio desde el principio del año escolar, sino que se entregarán en la medida en que sean solicitados por el docente.

El cumplimiento de esta norma estará a cargo de las Secretarías de Educación Municipales y Departamentales, las cuales podrán imponer sanciones desde 50 hasta 200 salarios mínimos legales, a quienes violen la ley.

Hablan Autoridades, padres y docentes

Luis Alfonso Montero Luna, secretario de Educación Municipal, afirma que “la medida me parece acertada a favor de los padres de familia, que muchas veces se ven obligados a cumplir con unas peticiones absurdas respecto a los materiales y útiles escolares de sus hijos”.

“En Bucaramanga, añadió, no se han presentado quejas formales ante la Secretaría de Educación respecto a este tipo de abusos, pero no está de más que exista desde ahora un mecanismo de control”.

A su turno, Daniel Rey Coronel, integrante de la Asociación de Padres del colegio Maiporé, sostuvo que “nosotros realmente no hemos tenido problemas de ese tipo, en la institución saben de nuestra situación económica y por ello las exigencias son mínimas”.

La docente y madre de familia Lucy Garnica Mayorga, señaló que “esta medida es beneficiosa para la educación, ya que la hace más accesible. Estas listas y exigencias materiales muchas veces obstaculizan el esfuerzo que está haciendo el padre de familia por garantizar a su hijo una educación de calidad”.
“La exigencia de materiales y útiles, nunca será garantía de la calidad de la educación”, puntualizó Garnica Mayorga.

ÚTILES INÚTILES

Algunas de las listas de útiles escolares más exageradas en sus peticiones incluyen:
1. 10 rollos de papel higiénico.
2. Tres cajas de colores.
3. Toallas higiénicas (para una estudiante de 10 años).
4. Delantal para clases de pintura y otro para laboratorio.
5. Una memoria USB.
6. Una toalla de manos.
7. Una caja de pañuelos faciales.
8. Una flauta dulce y un brazo de guitarra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad