Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

La ‘puja’ por la Presidencia del Concejo de Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 05:00:00

La ‘puja’ por la Presidencia del Concejo de Bucaramanga

Un nuevo episodio de ‘pujas’ internas, políticas y hasta cumplimiento o incumplimiento de acuerdos, estaría por escribirse en el Concejo de Bucaramanga.
La ‘puja’ por la Presidencia del Concejo de Bucaramanga

Hoy, los corporados están citados a la plenaria para elegir la nueva mesa directiva, que comenzará a funcionar para el período constitucional de 2009.

Pero tiene un antecedente complicado: la directiva que se eligió para este período, rompió los acuerdos hechos de ‘palabra’ al principio de año.

Ahora la situación no es diferente. De acuerdo con varios concejales consultados por esta redacción, lo que les indica la ‘lógica’ política es que el presidente debería ser el liberal, Jaime Rodríguez Ballesteros, quien forma parte de la coalición mayoritaria que apoya al alcalde Fernando Vargas.

Esto, porque según los acuerdos políticos de principio de año, la Presidencia de la Corporación debería estar en manos la mayoría que lo apoyó.

Sin embargo, el concejal de Convergencia Ciudadana, Celestino Mojica, de la oposición, lleva candidato propio. Se trata de su colega de partido, Pedro Nilson Amaya.

El problema es que la bancada de Convergencia no está ‘sólida’, ya que de ella, varios concejales apoyaron la candidatura de Fernando Vargas y desde luego, en sus actuaciones en la Corporación lo acompañan.

En campaña

Y aunque se supone que no haya acuerdos políticos, el concejal y ex alcalde de Bucaramanga, Jaime Rodríguez, anda en campaña porque él mismo lo admite.

De hecho, reconoce en Pedro Nilson Amaya a su contrincante y afirma que “las minorías siempre tratan de romper las coaliciones mayoritarias, por eso entiendo que Celestino (Mojica) siempre va a organizar algo que le favorezca”, afirmó Rodríguez Ballesteros.

Por ahora la ‘puja’ la iría ganando el liberal, si se trata de sumar los votos de los 12 de los 19 concejales que tiene Bucaramanga.

No obstante, la fuerza que impulsa Convergencia como minoría y oposición tendría en su haber también votos: la de sus compañeros Marta Montero y Pedro Amaya; la de los dos concejales del Polo, Wilson Ramírez y Edgar Suárez; el pastor de Cambio Radical, Christian Niño; al conservador Édgar Higinio Villabona, así como la del liberal Alberto Rueda, quien se supone que no ha entrado en la coalición mayoritaria porque no apoyó a Fernando Vargas en la campaña a la Alcaldía.

Así está la puja por la Presidencia del Concejo para 2009. ¿Quién logra más? Se sabrá hoy a las 3:00 p.m. en la Casa Luis Perú de la Croix, donde sesionará la plenaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad