Armada de Colombia crea centro internacional para luchar contra narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 10:29 am

Armada de Colombia crea centro internacional para luchar contra narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 20:04:33

Armada de Colombia crea centro internacional para luchar contra narcotráfico

La Armada de Colombia creará un Centro Marítimo Internacional de Análisis del Narcotráfico y Capacitación en Interdicción, que promoverá desde el próximo año la cooperación para combatir ese delito, anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Armada de Colombia crea centro internacional para luchar contra narcotráfico

La dependencia, que será coordinada por la mencionada fuerza naval, servirá para fortalecer el trabajo trasnacional en la lucha contra el tráfico de drogas por vías marítimas y fluviales, dijo Santos al clausurar en la ciudad caribeña de Cartagena el Primer Simposio Marítimo contra el Narcotráfico en el Continente Americano.

"Daremos el primer paso en el primer semestre del año entrante, cuando la Armada Nacional ofrecerá un curso internacional de interdicción marítima de dos meses que ponemos a disposición de todos los países de la región", señaló el ministro.

Santos destacó que "gracias a la estrategia internacional coordinada de interdicción marítima y fluvial se ha logrado en los últimos once años la incautación de más de 620 toneladas de cocaína".

Aseguró que la droga confiscada por la Armada de Colombia con la cooperación internacional tiene un valor estimado en el mercado negro de más de 12.000 millones de dólares, "una cifra que difícilmente cabe en la cabeza".

El funcionario también resaltó el Acuerdo de Interdicción Marítima con Estados Unidos, que ha permitido aumentar las incautaciones de drogas en más del 700% frente al promedio de incautación del periodo 1997-99.

En esta reunión participaron durante dos días jefes navales y expertos de Estados Unidos, Australia, España, Reino Unido, México, Perú y Colombia.

También estuvieron presentes expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y de Rand Corporation, de Estados Unidos.

"No es suficiente reunirnos periódicamente, ni publicar documentos sobre nuestras experiencias. Si no mantenemos una labor de aprendizaje constante y una comunicación fluida y sin interrupciones, cualquier estrategia de combate al narcotráfico será un fracaso", expresó Santos.

El ministro colombiano elogió los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos, México y su propio país Colombia para perseguir los pequeños submarinos que están utilizando las mafias para llevar narcóticos burlando los controles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad