Banco Mundial pide continuar lucha contra cambio clim√°tico pese a la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 21:52:35

Banco Mundial pide continuar lucha contra cambio clim√°tico pese a la crisis

El Banco Mundial (BM) llamó hoy la atención sobre el hecho de que la crisis financiera global no debe paralizar la lucha contra el cambio climático.
Banco Mundial pide continuar lucha contra cambio clim√°tico pese a la crisis

"Es un tema a largo plazo, no podemos dejar de pensar en él", dijo la vicepresidenta del organismo para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, en un encuentro con periodistas en la capital mexicana.

Cox participar√° a partir de ma√Īana en un foro con 77 legisladores de pa√≠ses de la regi√≥n para compartir experiencias y concienciar sobre los efectos del cambio clim√°tico en la zona.

El BM har√° p√ļblico el pr√≥ximo 10 de diciembre un estudio sobre el impacto econ√≥mico del calentamiento global en Latinoam√©rica y el Caribe, coincidente con la Conferencia sobre el Cambio Clim√°tico de la ONU, que se celebrar√° del 1 al 12 de diciembre en Poznan (oeste de Polonia).

Cox afirmó que aunque ahora mismo "la prioridad de los países es la crisis", se destinarán cantidades importantes a fomentar el desarrollo en la región, particularmente el sustentable.

Durante este a√Īo fiscal (junio de 2008 a julio de 2009), el BM prestar√° en la regi√≥n entre 11.000 y 12.000 millones de d√≥lares, dependiendo de lo que los pa√≠ses aporten.

De este total, entre 4.000 y 5.000 millones irán destinados a los fondos de inversión limpia, que buscarán apoyar grandes proyectos que tengan un impacto palpable y significativo para frenar el efecto invernadero.

Entre estos, cit√≥ proyectos para reducir las emisiones de plantas generadoras de energ√≠a o sistemas de transporte p√ļblico.

La intención es dirigir estos fondos limpios hacia objetivos muy concretos en algunos países, no dispersarlos, precisó Cox.

Aunque Latinoam√©rica y el Caribe solo emiten el 6% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la regi√≥n sufrir√° las consecuencias del calentamiento si no se act√ļa para frenarlo.

Para el Banco Mundial el riesgo se centra en subidas del nivel del mar, destrucción de barreras de coral, mayor peligro de huracanes y propagación de enfermedades, como la llegada de malaria a algunas zonas de Colombia, y problemas en el suministro de agua.

Aun así, Cox matizó que "el cambio climático no es un coste para la región, es una oportunidad", entre otros factores a través de la creación de empleos aparejada con las iniciativas que buscan detenerlo.

De cara a enfrentar con eficacia el problema a escala mundial, la responsable del BM situó la solución en "alcanzar acuerdos globales con objetivos globales, hacer que los mercados funcionen mejor y promover estrictas regulaciones ambientales".

La importancia de reunir hasta el domingo a legisladores latinoamericanos reside en que ser√°n ellos quienes tengan que votar y decidir sobre regulaciones y presupuestos sobre desarrollo sustentable.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad