El uso indebido del suelo en las ciudades | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

El uso indebido del suelo en las ciudades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 05:00:00

El uso indebido del suelo en las ciudades

La avalancha de hechos que sobresaltan el diario vivir en Colombia ha relegado casi que al olvido un dramático suceso ocurrido hace pocos días en Medellín, en el sector de El Poblado. Allí, la deforestación y la acumulación de aguas subterráneas en las tierras de ladera fueron la causa de un derrumbe que sepultó más de diez casas de un conjunto residencial construido en terrenos de riesgo.
El uso indebido del suelo en las ciudades

¿Acaso tales viviendas habían sido levantadas en dicho lugar por urbanizadores “piratas”, o era una villa miseria de desplazados de la violencia, hecha en contra de leyes y autoridades, violando las normas vigentes y la sensatez humana?

No. El hecho ocurrió en un exclusivo sector residencial de la capital antioqueña. Se trata de viviendas de un precio alto, construidas luego de haberse hecho estudios de suelos, con planos, dotadas de redes de alcantarillado, de redes de aguas negras y de todos los servicios públicos domiciliarios, con trabajos de ingeniería y arquitectura que se sometieron a aprobación previa de las autoridades municipales, del respectivo Curador Urbano, etc. Es decir, en su proceso de diseño y construcción se cumplieron todas las normas y exigencias que imperan. ¿Entonces qué ocurrió?

Que se construyeron en una ladera haciendo uso indebido del suelo. La avidez de lucro de algunos constructores minimiza el peligro y hace que presionen a  autoridades municipales para que autoricen la urbanización de laderas de formación geológica joven, con pisos sedimentales y la deforestación y acumulación de aguas subterráneas produce derrumbes como el ocurrido, arrasando con casas, haberes y seres humanos.

La laxitud de las autoridades municipales y de las Curadurías Urbanas al autorizar construcciones en tal tipo de lugares, termina en desastres humanos como ocurrió en Medellín, donde la tierra cobró la torpeza humana con un saldo de más de diez muertos y un mayor número de familias que perdieron su patrimonio económico y su techo.

El corolario de las desacertadas decisiones administrativas que ceden ante la presión de los urbanizadores es un cúmulo de demandas contra el Estado por haber autorizado construir en sitios como aquel donde ocurrió la tragedia de El Poblado, y sentencias de jueces que en Derecho fallan condenando a la Nación a pagar millonarias indemnizaciones a las víctimas.

Estamos ante una nueva muestra de fallas de los Curadores Urbanos. Esta figura que no hace muchos años llegó al país, no logra dejar un balance satisfactorio y día a día afloran sus falencias y yerros.

Es necesario que sobre los funcionarios públicos de nivel municipal de Envigado y Medellín y sobre el Curador Urbano que aprobó la construcción del Conjunto Residencial que sufrió el derrumbe, caiga todo el peso de la Ley, pues fueron el disparador de la tragedia de El Poblado, y la avalancha de hechos irregulares que a diario ocurren en Colombia no puede sepultar la gravedad de lo ocurrido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad