Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 02:40 pm

¿Cambian los tiempos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 05:00:00

¿Cambian los tiempos?

Claro que sí. Los senescentes podemos referir numerosos; venimos del camino de herradura y la mula, al automóvil y al avión. La elección presidencial de EEUU. ha sido tema para comentaristas, atinados o repetidores, quienes apelan al manido tema para salir del trance.
¿Cambian los tiempos?

El poeta norteamericano Bob Dylan (n.1941) los anuncia así: “Gentes, donde quiera que estéis, / Juntaos aquí/ y admitid que las aguas han crecido/ Y que pronto estaréis/ Calados hasta los huesos, / Si queréis salvar vuestra época / Debéis estar dispuestos a nadar/ U os hundiréis como piedras/ Porque los tiempos están cambiando. / Escritores y críticos/ Que profetizáis con vuestra pluma/ Tened los ojos abiertos/ Porque sólo ocurrirá una vez; / No habléis demasiado pronto/ Pues la rueda gira todavía/ Y no dice quién ganará. / Pues quien pierde ahora/ Mañana triunfará/ Porque los tiempos están cambiando. /
“Senadores y congresistas, / Por favor, oíd la llamada/ No os quedéis en los pasillos/ No bloqueéis la puerta/ Porque resultará herido/ Aquel que se oponga. / Una batalla furiosa se avecina/ Y pronto temblarán vuestras ventanas/ Y se derrumbarán vuestros muros/ Porque los tiempos están cambiando/.”

“Una batalla furiosa se avecina” dice el poeta. Avanza la medicina, también la cultura, el mundo se sistematiza, la comunicación es inmediata, las vías llegan a todos los rincones; pero el vicio ahoga muchos individuos, el delito sube por ascensor y el Estado por escalera para combatirlo, cavamos abismos y no construimos puentes, la intolerancia crece, el grupo de desplazados aumenta por efecto de ella, o por presión para adquirir sus tierras atropellando sin conciencia sus elementales derechos; el hombre de hoy pareciera ser peor cada día, más predispuesto a la trampa, más logrero, menos propicio a la justicia y a la solidaridad humana.

Los cambios surgen, rauda y ciertamente; el hombre ha de superar los obstáculos que le impiden ser humano, más humano, más intransigente con el delito, más cercano a su prójimo (próximo, vale decir) y en ello vemos que el déficit de buena voluntad se agiganta. Yo pregunto: ¿En dónde está la carencia que tales resultados produce? Nuestro proyecto es singular: Crear sociedad, crear Estado, crear naturaleza. Contaminamos, narcotraficamos sin reparar en el mal que hacemos, y llamamos “revolución” a la acción de matar, secuestrar, atropellar, extorsionar. ¿Qué nos está pasando, mientras el mundo está cambiando?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad