Barranca líder en índice de hatos libres de brucelosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Barranca líder en índice de hatos libres de brucelosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 23:02:13

Barranca líder en índice de hatos libres de brucelosis

Con la certificación de 134 nuevos hatos libres de brucelosis bovina, el Puerto Petrolero completó 300 predios libres, lo que lo posiciona en el ámbito nacional como el primer municipio del país en el que la meta por reducir los focos de esta enfermedad está más avanzada.
Barranca líder en índice de hatos libres de brucelosis

La jornada de certificación que se llevó a cabo ayer el Club de Mares, con el apoyo de la Umata y el ICA, se realizó después que se le practicara las pruebas a las hembras mayores de 24 meses y machos de reproducción que dieron un resultado negativo a las pruebas realizadas.

En total se realizaron muestras a 3.987 bovinos  del corregimiento El Centro a los cuales se les aplicaron pruebas de Elisa y Bengala.

Seg√ļn declar√≥ Javier Sarmiento, veterinario de la Umata, las fincas certificadas tendr√°n prioridades para acceder a programas y certificaciones en buenas pr√°cticas ganaderas.

El programa que se desarroll√≥ gracias a un convenio entre el municipio y la Corporaci√≥n Corpoagua lleg√≥ a predios con menos de 50 animales y es febrero del pr√≥ximo a√Īo se ratificar√°n que los predios son libres de brucelosis bovina, que les da prioridad para proyectos del Gobierno Nacional.

Persisten afectados

De acuerdo a las muestras que se tomaron, de¬† los 156 predios muestreados en el corregimiento, 22 de ellos salieron positivos a las pruebas, lo que gener√≥ una grave preocupaci√≥n con los expertos, pues se√Īalan que aunque el n√ļmero no es tan significativo, el porcentaje de poblaci√≥n expuesta a la enfermedad que es del 14,2% si es alto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad