Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Indígenas colombianos culminan marcha de protesta y esperan cita con Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-21 23:08:21

Indígenas colombianos culminan marcha de protesta y esperan cita con Gobierno

Indígenas colombianos culminan marcha de protesta y esperan cita con Gobierno

Los aborígenes, ataviados con sus trajes típicos y algunos masticando hojas de coca, caminaron ordenadamente en medio de cantos y consignas contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su política de seguridad democrática, y contra los tratados de libre comercio.

Potentes amplificadores, transportados en camiones, animaban a los grupos de caminantes que, con instrumentos musicales, tocaban ritmos andinos y canciones de protesta.

Los mejores sitios para ver la marcha fueron los puentes peatonales de la Calle 26, una de las principales arterias de la capital colombiana que fue cerrada para permitir el paso de los indígenas.

Durante la marcha no faltaron las arengas de espontáneos contra Estados Unidos y la quema de banderas de ese país, además de ataques a los "grandes imperios económicos" y a la "parapolítica", que es la investigación que se realiza en Colombia sobre supuestos nexos entre paramilitares y congresistas del oficialismo.

Cuando los caminantes, unos 10.000 según cálculos oficiales, cubrían los últimos metros que los separaban de la Plaza de Bolívar, donde queda el Palacio de Nariño (sede de Gobierno) y la alcaldía de Bogotá, se desgajó un torrencial aguacero que no menguó los ánimos, aunque hizo que algunos buscaran refugio en los aleros de los edificios cercanos.

Desde una tarima, instalada en uno de los lados de la plaza, los líderes de la marcha comenzaron a "socializar" la protesta, al tiempo que invitaban a los marchantes a guardar el orden y a escuchar los planteamientos.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena Colombiana (ONIC), Luis Evelis Andrade, subrayó que la marcha se siente triunfante.

"Colombia nos ha escuchado y sabe que la protesta no es solo de los indígenas, sino de todos los desposeídos de este país", afirmó.

Por su parte, el consejero de la ONIC Álvaro Piranga dijo a Efe que en lo que resta del día serán oradores miembros de "otros sectores que quieren hacerse visibles a través de la palabra".

Recordó que para mañana hay acordada una reunión con varios ministros del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quienes les reiterarán sus peticiones.

Independientemente "de si el presidente Uribe nos recibe o no, no nos sentimos derrotados, pues continuaremos con nuestra resistencia desde donde nos encontremos", señaló Piranga sobre la cita con el mandatario, que viajó a Lima para participar como invitado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

"Esperamos respuestas concretas a nuestras peticiones de tierras, de reconocimiento como pueblos, de no ser vinculados con grupos armados ilegales", añadió.

Los indígenas tampoco aceptan que el Gobierno "entregue los recursos naturales a los extranjeros", comprometiendo su "subsistencia y la de las futuras generaciones de todos los colombianos".

Después de una travesía de más de 500 kilómetros, realizada en una semana desde la ciudad de Cali (suroeste), los aborígenes llegaron el jueves a Bogotá y se instalaron en predios de la Universidad Nacional, desde donde salieron hoy hacia la Plaza de Bolívar.

Sin embargo, la marcha se inició hace 40 días en un caserío del municipio de Piendamó (suroeste), se detuvo unos días en Cali y tras un encuentro con Uribe que no dio resultados los indígenas decidieron continuar hasta Bogotá.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Acin) y otras organizaciones acordaron que se quedarán en Bogotá durante el fin de semana, y luego regresarán a sus tierras y seguirán con las protestas en caso de no ser escuchadas y solucionadas sus peticiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad