Piden retirar orden de arresto contra el Director de Semana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 05:00:00

Piden retirar orden de arresto contra el Director de Semana

Tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que sancionó con tres días de arresto y el pago de una multa al director de la revista Semana, Alejandro Santos Rubiano, por no haber cumplido a cabalidad con una rectificación, la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hicieron un llamado al Tribunal Superior de Bogotá para que deje sin efectos dicha determinación.
Piden retirar orden de arresto contra el Director de Semana

Dicho fallo se dio pese a que la revista Semana cumpliera con la rectificaci√≥n exigida por el ex presidente y actual magistrado del Consejo de la Judicatura, Jos√© Alfredo Escobar Ara√ļjo, haciendo referencia al art√≠culo titulado ¬ĎEl Mecenas de la Justicia¬í, publicado en la edici√≥n del pasado 28 de abril, en el cual se cuestiona la influencia del se√Īor Ascencio Reyes en la Fiscal√≠a¬† General de la Naci√≥n y en algunos de los altos tribunales, como consecuencia de v√≠nculos de amistad entre aquel y algunos funcionarios.

Sin embargo, el Juez de la Sala Penal argumentó que la corrección se hizo en la página de Actualidad, el 13 de octubre de 2008, sin previo anuncio en la portada de la publicación, por lo que no aceptó las explicaciones jurídicas que dio la revista al negarse a hacer una tercera rectificación.

¬ďPreocupa que frente a informaciones relacionadas con funcionarios p√ļblicos y judiciales, la acci√≥n de tutela se utilice en ocasiones, no para proteger derechos fundamentales, sino como mecanismo orientado a impedir o evitar que la prensa realice su funci√≥n fiscalizadora¬Ē, manifiesta Andiarios y la SIP en¬† un comunicado enviado a los medios de comunicaci√≥n.

De igual manera, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reiteró su preocupación por la orden de arresto contra Alejandro Santos y exhortó al Tribunal Superior de Bogotá para que en el proceso de consulta de la decisión declare la nulidad del incidente de desacato.

línea de tiempo
El proceso

Agosto 11:
En primera instancia, el Juez Diecis√©is Penal del Circuito le concedi√≥ la acci√≥n al ex presidente del Consejo de la Judicatura, Jos√© Alfredo Escobar Ara√ļjo, y orden√≥ a la revista hacer la rectificaci√≥n respectiva.

Septiembre 12:
En sentencia de segunda instancia, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogot√° consider√≥ que la rectificaci√≥n era insuficiente y que deb√≠a hacerse ¬ďcon los mismos caracteres, colores, tama√Īo del art√≠culo original errado, se efect√ļe la nota de rectificaci√≥n¬Ē. Adicionalmente, dio instrucciones exactas de c√≥mo deb√≠a hacerse la rectificaci√≥n y a qui√©nes deb√≠a incluir.

Octubre 13:
Dando cumplimiento a esa decisi√≥n, ¬ĎSemana¬í public√≥ una nueva rectificaci√≥n en la edici√≥n N¬ļ1380 en la secci√≥n ¬ĎActualidad¬í. No obstante, la juez la consider√≥ insuficiente y le dio 24 horas a la revista para que explique por qu√© no ha dado cumplimiento al fallo. La revista se neg√≥ a hacerlo, exponiendo las razones jur√≠dicas del caso.

Noviembre 21:
Asociaciones de periodistas del país pidieron al Tribunal Superior de Bogotá dejar sin efecto la orden de captura en contra del director de la revista Semana, Alejandro Santos Pubiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad